Cargos contra joven de 17 años que mató a dos hombres en Wisconsin

En medio de las protestas luego de que un policía disparara en contra del joven afroamericano Jacob Blake

Por AP

La fiscalía presentó cargos contra un joven de 17 años originario de Illinois por la muerte a disparos de dos manifestantes y por dejar herido a un tercero en Kenosha, Wisconsin, durante una noche de disturbios después de que la policía hirió a tiros a Jacob Blake, un hombre negro, el fin de semana pasado.

Kyle Rittenhouse se enfrenta a cinco cargos por delitos graves que incluyen cargos por homicidio intencional y homicidio imprudencial, así como un cargo por delito menor por posesión de un arma peligrosa por un menor de edad. Rittenhouse, un adolescente blanco que iba armado con un rifle semiautomático mientras caminaba por las calles con otros civiles armados en medio de las protestas de esta semana, podría ser condenado a una sentencia obligatoria de cadena perpetua si es declarado culpable de homicidio intencional en primer grado, el delito más grave bajo las leyes de Wisconsin.

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, formuló la acusación el jueves.

El ataque a disparos del martes por la noche, en gran parte capturados en videos de celulares y publicados en línea, junto con los disparos hechos por la policía el domingo contra Blake, un hombre negro de 29 años y padre de seis que quedó paralizado de cintura para abajo, convirtieron a Kenosha en el último punto focal en las protestas contra la injusticia racial que se ha apoderado de Estados Unidos desde la muerte de George Floyd el 25 de mayo mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Los dos hombres asesinados por Rittenhouse fueron identiificados como Joseph Rosenbaum, de 36 años, de Kenosha, y Anthony Huber, de 26 años, de Silver Lake, a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de la ciudad.

Un tercer hombre resultó herido: Gaige Grosskreutz, de 26 años, de West Allis, a 48 kilómetros (unas 30 millas) al noroeste de Kenosha, quien se está recuperando después de una cirugía, dijo Bethany Crevensten, otra activista. Ella dijo que Grosskreutz se ofrecía como médico voluntario cuando le dispararon y lo llamó “un héroe”.

Rosenbaum fue muerto a tiros primero, después de seguir a Rittenhouse a un lote de autos usados, donde le arrojó una bolsa plástica al adolescente armado e intentó quitarle el rifle, según una denuncia penal publicada por los fiscales el jueves.

El médico forense descubrió que Rosenbaum recibió un disparo en la ingle y la espalda, lo que le fracturó la pelvis y le perforó el pulmón y el hígado derechos, y la mano izquierda. También sufrió una herida superficial en el muslo izquierdo y un rasguño en la frente.

Rittenouse corrió posteriormente por la calle y fue perseguido por varias personas gritando que acababa de dispararle a alguien antes de tropezar y caer, según la denuncia y el video. Huber, que llevaba una patineta, recibió un disparo en el pecho después de que aparentemente intentó arrebatarle el arma a Rittenhouse, según la denuncia.

Grosskreutz, que parecía tener una pistola, recibió un disparo en el brazo izquierdo después de acercarse a Rittenhouse, según la denuncia.

El abogado de Rittenhouse, Lin Wood, dijo que el adolescente estaba actuando en defensa propia.

La policía de Kenosha enfrentó preguntas sobre sus interacciones con Rittenouse el martes por la noche. Según los relatos de los testigos y las imágenes de video, la policía aparentemente dejó que el atacante pasara junto a ellos y abandonara el lugar con un rifle al hombro y las manos en el aire, mientras miembros de la multitud gritaban que lo arrestaran porque había disparado contra personas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo