Coronavirus

Gobierno no cuenta con mecanismo para cobrar multas por no usar mascarillas

El reglamento del Departamento de Salud impone una multa de $100 para los ciudadanos y $500 para los comercios que incumplan

PUBLICIDAD

El subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, aseguró que en los “próximos días” se ofrecerán detalles sobre cómo el Gobierno cobrará las multas de $100 a los ciudadanos que no utilicen mascarillas fuera de su hogar.

El Departamento de Salud divulgó ayer el reglamento mediante el cual se podrá penalizar con una multa de $100 a cualquier persona que, fuera de su hogar, se niegue a utilizar mascarillas o a cumplir con otras de las medidas de higiene recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, la multa será de $100 para los ciudadanos que no usen mascarilla.

De igual forma, determina una multa de $500 para los comercios que permitan no utilizarlas.

“Hay unas conversaciones con las distintas agencias, con el Departamento de Salud, el Negociado de la Policía de ver cómo la logística se va a estar llevando a cabo. Lo que sí es que el Departamento puede estar dando el apoyo en cuanto al cobro de estas multas”, expuso Pantoja a Metro.

Recomendados

Además, este afirmó que las conversaciones giran en torno cómo se va a hacer el cobro, para hacer valer la orden ejecutiva. “Entiendo que en los próximos días se deben estar dando un adelanto”, afirmó.

Evalúan mecanismos de cobro

De igual forma, adelantó que se evalúa la posibilidad de hacerlo a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Hay mecanismos para cobrarlas. Siempre hay, el Departamento de Transportación y Obras Públicas puede utilizar la licencia. No es necesariamente el procedimiento que te puedo confirmar que será el procedimiento que se va a establecer, en sí hay unas particularidades, personas que vienen del extranjero, hay turistas y al final del día esas son las interrogantes que se tienen sobre el proceso. Estamos finiquitando esas excepciones a la norma”, señaló Pantoja.

Mientras, de acuerdo con el reglamento, los ciudadanos tendrán tres días para pagar las multas.

“El pago será efectuado mediante en el Departamento de Hacienda o en cualquier colecturía de rentas internas. Posterior a ese término, el monto de la multa no pagada se duplicará”, expone el secretario de Salud, Lorenzo González en el reglamento.

Reglamento 9210 by Metro Puerto Rico

 

Te recomendamos:

  1. ASES pide ahora que la Gobernadora vete su medida para quitarle control a las aseguradoras de salud
  2. Salud lleva meses sin inspeccionar restaurantes
  3. Carmen Yulín ya tiene ofertas de trabajo en Estados Unidos

Tags

Lo Último