FEMA pone $2.6 millones para reforzar la agricultura de Puerto Rico

A casi tres años del paso del huracán María

Por Cybernews

La industria agrícola de Puerto Rico recibirá mas de 2.6 millones de dólares de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3.

Esa inversión, a casi tres años del embate del huracán María, dará pie a la recuperación de este sector que sufrió pérdidas millonarias.

La inyección de fondos proveerá un impulso económico para la industria luego de la pérdida de un 40 porciento de la infraestructura agrícola del país.

“La agricultura mantiene un fuerte vínculo con la cultura en la Isla y con la gente que por generaciones trabajan la tierra con sus propias manos. Hay mucha historia en estos cultivos y continuaremos haciendo nuestra parte para fortalecer este sector que es digno de admiración”, comentó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Entre las aprobaciones de fondos se destacan 1.4 millones de dólares para el Programa de Compraventa de Café para la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) del Departamento de Agricultura, con instalaciones en el barrio Yahuecas de Adjuntas.

Este es el único lugar en la Isla donde se almacena el café local e importado para procesarlo y sirve como centro de empleo para unas 13 personas.

Según el ingeniero Jorge Quiles Maldonado, director del programa, su impacto económico es incalculable pues abarca múltiples industrias que giran en torno al producto, su empaque, distribución y venta. Además, cuentan con un laboratorio donde los agricultores pueden medir la calidad de su café.

Otra obligación de 582,000 dólares para el Departamento de Agricultura, está designada a la reparación del almacén Mercadeo Warehouse y la Cantera de Cal ubicados en el barrio Hato Viejo en Ciales. Allí se procesa la cal que se utiliza para corregir los niveles de acidez en suelos muy ácidos a fin de mejorar el rendimiento de las cosechas, un proceso clave para las siembras de café, cítricos, guineos y plátanos en la zona montañosa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el agrónomo Carlos A. Flores Ortega expresó que está complacido con la aprobación de estos fondos federales. “Hoy, podemos encaminarnos un paso adelante para la recuperación del sector agrícola. Esta asignación representa una ayuda a las mejoras de infraestructura y, sin duda alguna, a mejorar los servicios en favor de nuestros miles de agricultores”, indicó Flores Ortega.

De igual manera, se obligaron 108,000 dólares la Corporación de Conservación Etnoecológica Criolla, Inc. en Caguas, para remplazar equipo de su museo, tales como herramientas y vehículos. Esta entidad sin fines de lucro que administra las instalaciones del Jardín Botánico y Cultural del municipio también fomenta proyectos de turismo de naturaleza y tiene a cargo la investigación y desarrollo de tecnología agrícola para transferirlas a las empresas comunitarias agroecológicas.

El municipio de Maricao también llevará a cabo reparaciones a su almacén ubicado en el barrio Indiera Baja, con una obligación de alrededor de 61,000 dólares. Parte de esos fondos se usará para reforzar el techo, las ventanas y puertas a los fines de que resistan vientos de hasta 170 millas por hora. En este almacén se brinda ayuda a agricultores de Maricao y fincas limítrofes que se dedican al cultivo de café, plátano, guineo y chinas, entre otros, al igual que se desarrollan diversos programas de su Departamento de Agricultura.

Por otro lado, se otorgaron 55,000 dólares a la Finca La Enseñat, en el barrio Bucarabones de Las Marías para reparaciones en el techo de su zo///////[na de almacenaje. Esta finca posee una extensa siembra de aproximadamente 500,000 arbustos de café y 30,000 arbolitos de cítricos. La finca emplea a unas 25 personas y funciona con inversión privada bajo un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura, que es propietario de los terrenos. Toda su producción se queda en la isla.

“La recuperación de Puerto Rico tiene un impacto significativo en todos los sectores. Todas las áreas tienen un rol fundamental en la resiliencia de cara al futuro. Los esfuerzos continuarán para continuar alcanzando las obligaciones para que los proyectos de los subreceptores se logren y desarrollen como todos los ciudadanos merecen”, indicó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de 7,200 millones de dólares para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. Aproximadamente 1,200 empleados locales lideran los esfuerzos y juegan una función clave en mover la recuperación hacia adelante. A pesar de los desafíos sin precedentes, nuestro compromiso permanece intacto mientras continuamos este año ejemplar de recuperación.

La agencia es parte de la transformación y el renacer de la isla, un proceso cada día más evidente y que beneficiará a los residentes de la isla y sus futuras generaciones.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo