Junta Fiscal pide cuentas a Educación tras denuncia de "atornillamiento" de empleados de confianza

Los cambios de personal ocurrieron este mes.

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal pidió explicaciones al Departamento de Educación (DE) por nombramientos de personal de confianza en puestos de carreras que estaban vacantes desde el 2016.

Según la carta enviada, el Departamento de Educación publicó convocatorias  el pasado 18 de agosto para los puestos de Director Ejecutivo de la Docencia, Subdirector de Oficina de Presupuesto, Director Ejecutivo I y II, y Gerente de Operaciones en el área de Matemáticas.

Denuncian ‘atornillamiento’ de empleados de confianza en Educación

El secretario Eligio Hernández, negó que se tratara de un esquema para atornillar empleados en la agencia.

Sin embargo, algunas de las convocatorias apenas circularon por solo tres días, mientras que otras lo hicieron por 10. Aunque la Junta reconoció que los procesos parecen estar al día con las leyes, también señalaron que provoca cuestionamientos la prisa con la que se busca hacer estas contrataciones en puestos que han estado vacantes por un periodo significativo de tiempo, así como el hecho de que ocurren ya a punto de finalizar el término del gobierno actual.

Según la misiva, Educación argumentó el personal de confianza había asumido tareas correspondientes a los puestos de carrera que estaban desocupados.

 

Esta fue la información solicitada al Departamento de Educación:

  1. ¿Por qué estos puestos de carrera habían estado vacantes desde el 2016?
  2. Metas de las contrataciones, una descripción del proceso de contratación, cómo solicitaron los candidatos, cuántos candidatos solicitaron, cuál fue el proceso de entervistas, y cualquier rúbrica utilizada para este proceso.
  3.  Copias de las convocatorias.
  4. Una comparación detallada de los salarios de los puestos de carrera que serán ocupados en contraste con el salario de los empleados de confianza que actualmente cubren el trabajo de esos puestos.
  5. Certificar que los puestos de carreras que serán ocupados fueron presupuestados para el año fiscal 2021
  6. Certificar que los empleados de confianza ya no son necesarios para las operaciones del DE

"Urgimos al gobierno de Puerto Rico, y al Departamento de Educación, a no convertir puestos de confianza en puestos de carrera o contratar personal de confianza independientemente de sus méritos", lee la misiva.

Te podría interesar:

Presentan proyecto para detener ‘atornillamiento’ de personal de confianza en Educación

La medida anularía el intento del secretario de Educación de convertir en plazas de carrera cerca de una decena de puestos de confianza

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo