Se reanuda escrutinio en el PNP con alto sentido de urgencia

Ambos partidos esperan certificar los candidatos a la elección general en algún momento de la semana que viene

Por Manuel Guillama Capella

El Partido Nuevo Progresista (PNP) reanudará hoy la fase de escrutinio general de su primaria, suspendida desde el jueves pasado tras el diagnóstico de Covid-19 recibido por Edwin Mundo, coordinador electoral de la campaña de Pedro Pierluisi, virtual candidato a la gobernación por la Palma.

La comisionada electoral del PNP, María “Lolin” Santiago, precisó que cerca de 400 empleados y voluntarios del proceso de escrutinio general se hicieron la prueba molecular el pasado viernes y solo uno arrojó positivo. Según Santiago, la persona fue puesta en aislamiento y el resultado no provocará un retraso mayor.

“Nosotros entendemos que la salud, no solo de los empleados, sino de sus familias y el pueblo, es prioridad… Ya está todo listo, tenemos los planes hechos y aceleraremos todos los procesos para comenzar mañana (hoy)”, dijo Santiago, al reconocer la urgencia por culminar los trabajos que prevalece en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a 71 días de unas elecciones generales para la cual todavía no se han podido certificar los candidatos de manera oficial.

Las medidas de salubridad que fueron anunciadas por la CEE de cara a la continuación del escrutinio incluyen un límite de tres personas por mesa, entre las que mantendrán unos 10 pies de distancia. Todos los funcionarios, a quienes se les tomará la temperatura, deberán portar mascarillas y el coliseo Roberto Clemente será desinfectado diariamente.

Santiago anticipó que el PNP debería completar el proceso de escrutinio y certificación en algún momento de la semana que viene, estimado que también ha ofrecido el Partido Popular Democrático (PPD).

“Estamos haciendo todo lo que tengamos que hacer para adelantar el proceso. Ese es nuestro compromiso. Debemos tener un periodo similar porque nosotros tenemos más colegios, pero ellos tienen un recuento a nivel estatal en ambas cámaras. Una cosa y la otra se compensan”, indicó Santiago, al recalcar que no habrá días de descanso hasta que finalice el escrutinio.

El recién nombrado comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier, señaló que, en el caso de su colectividad, trabajarán 10 horas diarias con la expectativa de culminar el escrutinio entre el lunes y martes de la próxima semana. El PPD pudo reanudar sus trabajos el viernes luego de administrarle la prueba molecular de Covid-19 a unos 125 funcionarios, de los cuales ninguno arrojó positivo, dijo Gautier.

No obstante, el paso de la tormenta tropical Laura detuvo nuevamente los trabajos por dos días adicionales.

Gautier aseguró que la CEE tiene la capacidad de compensar por los retrasos al calendario electoral y llegar lista para los comicios generales del 3 de noviembre, pero únicamente “si el presidente (Juan Ernesto Dávila) renuncia. Si tenemos otro presidente o los comisionados llevamos las riendas (es posible). Con el presidente, yo no creo que sea viable”.

Tras la asignación de $10 millones a la CEE que la Junta de Control Fiscal autorizó el pasado viernes, Gautier opinó que el organismo debe analizar si ya cuenta con el presupuesto necesario para celebrar las elecciones generales antes de exigir más fondos. Previamente, la brecha entre las asignaciones y el presupuesto solicitado por la CEE era de más de $13 millones, lo que dejaría una deficiencia de sobre $3 millones.

Sin embargo, Gautier, un ex presidente interino de la CEE, aseguró que el organismo puede utilizar sobrantes de asignaciones separadas para las primarias.

“Con $10 millones es más fácil hacer las elecciones que sin los $10 millones. Tenemos que ver cuánto dinero nos sobró de las primarias, que tiene que haber sobrado, porque si no sobró es que lo malversaron. Hay que programar cuáles son las obligaciones necesarias para ver si con el dinero que teníamos originalmente asignado en el presupuesto, más los $10 millones y el sobrante podemos llevar a cabo una elección”, planteó Gautier.

Loading...
Revisa el siguiente artículo