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Oficina del Gobernador bajo Rosselló pagó $135 mil en servicios de fotografía innecesarios

Informe de la Contralora cuestiona contratación de corporación a pesar de que la oficina contaba con fotógrafo oficial

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La Oficina del Gobernador (OG), bajo la administración del ex mandatario Ricardo Rosselló, pagó sobre $135,000 a una corporación para brindar servicios de fotografía, a pesar de que la dependencia cuenta con un fotógrafo oficial a tiempo completo.

Esa es la conclusión plasmada en un informe de la Oficina del Contralor (OF), que detalló la contratación de una corporación doméstica y con fines de lucro, organizada el 1ro de agosto de 2016.

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La OG otorgó un “contrato A” a la empresa con vigencia del 11 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. El contrato dispuso un pago de $85 por hora, hasta un máximo de $8,500 mensuales.

Un “contrato B” fue otorgado el 23 de enero de 2017, con una vigencia hasta el 30 de junio de ese año. Se estipuló que al contratista le pagarían $80 por hora hasta un máximo de $8,000 mensuales.

A pesar de contar con un fotógrafo que cobraba $4,000 mensuales, la OG le pagó a la corporación, entre el 17 de febrero al 5 de julio de 2018, la cantidad de $135,140. Además, le reembolsó $13,903 por concepto de gastos de viaje.

“La corporación fue contratada para realizar servicios de fotografía, a pesar de que la OG contaba con un fotógrafo dentro de su nómina. Esto conllevó el pago innecesario de $135,140 por los servicios prestados. Esta situación es contraria a lo establecido en los contratos y a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley 237-2004, Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las Agencias y Entidades Gubernamentales del ELA, según enmendada”, lee el informe de la OC.

“La situación comentada resultó perjudicial para el interés público y las finanzas de la OG, ya que dieron lugar a que se desembolsaran honorarios mayores a los que correspondía otorgarse por salarios mediante puestos regulares”, se añade.

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Tarjeta de crédito para uso personal

En el mismo informe, la contralora Yesmín M. Valdivieso también expone que un ayudante del gobernador utilizó la tarjeta de crédito de la oficina para realizar compras personales por $1,536, de los cuales reembolso $952.

Recomendaciones a la gobernadora

La contralora recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez tomar medidas para evitar que se repita la situación.

“Impartir instrucciones y velar por que el director de Recursos Humanos se asegure de que su Oficina evalúe la contratación de servicios profesionales y consultivos para que solo se utilice como un recurso de medida excepcional y limitada para aquellos servicios profesionales y consultivos que, a su juicio, sean imposibles de llevar a cabo por su personal profesional regular”, lee la primera recomendación

“Impartir instrucciones para que la persona a quien se le asigne la tarjeta de crédito del Gobernador se abstenga de utilizarla para realizar compras personales”, establece la contralora en su conclusión.

A continuación el informe:

Oficina del contralor by Metro Puerto Rico on Scribd

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