Periodistas de Metro arrasan en certamen de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico

Cuatro premios y una mención de honor fueron conferidas a los periodistas de Metro Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

El trabajo periodístico de Metro Puerto Rico fue exaltado hoy por un jurado independiente en el XXVI Premio Nacional de Periodismo que organiza la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) cuando los reporteros de este diario cargaron con cuatro premios y una mención de honor en diversas categorías de prensa escrita y multimedios.

Los reportajes investigativos, que son los máximos galardones del certamen, fueron: en prensa, el equipo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) por su trabajo “El saqueo a los fondos públicos detrás del chat”; en televisión Celimar Adames Cassalduc, por “Fentanyl: La guerra perdida”; y en la categoría de multimedios, Ronald Ávila Claudio y Aiola Virella, de Metro y el CPI, por Pacientes de salud mental imputados de delito pasan años aprisionados por el Gobierno de Puerto Rico. Este último reportaje lo realizaron periodistas de Metro gracias a una beca del CPI. El laudo destaca que “El reportaje develó una crasa violación de los derechos civiles de pacientes de salud mental a quienes se le radican cargos criminales, pero que por su condición no pueden ser procesados en los tribunales. Los periodistas sacaron a luz que la negligencia del estado mantiene en prisión y sin atención médica a decenas de personas que deberían estar ubicados en centros de cuidado fijo. Se incorporaron una variedad de elementos de multimedia como: vídeo, fotos, ilustraciones, gráficas, hiperenlaces y un mapa interactivo que parte de una base de datos creada por los periodistas”.

La muy anticipada competencia en la categoría de noticia del momento la copó el equipo de Metro Puerto Rico en prensa escrita y multimedios por su cobertura de la caída del gobernador Ricardo Rosselló y la “Crisis en Fortaleza (chat, protestas y renuncia)”. En los laudos de ambos premios se enfatiza la utilización de diversidad de recursos para reportar el momento más impactante de la historia política moderna en Puerto Rico. En el caso del jurado de prensa escrita se destaca la utilización de la gráfica junto con el trabajo reporteril escrito.

“El equipo de Metro cubrió extensa y meticulosamente la noticia que provocó la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló por un extenso período desde diversos ángulos y con información excelentemente acompañada de las infografías, columnas y análisis. La noticia, no solo del momento si no del año, recibe una abarcadora y diversa cobertura en las múltiples páginas que reseñaron la crisis en Fortaleza tras la publicación del chat de Telegram y la eventual renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. El despliegue y la atención brindada a las historias, los múltiples enfoques y la representación fotográfica del momento que estaba viviendo Puerto Rico son hoy, a poco más de un año de los hechos, un excelente referente histórico de lo ocurrido. Los periodistas reseñan, describen y narran con precisión los hechos. El interés humano, utilizado como un ingrediente esencial de las historias, nos recuerda para quienes trabajan los periodistas… para el pueblo”, lee el laudo del jurado para noticia del momento en prensa escrita.

Mientras que en la categoría de multimedios se repasa el uso de diversas plataformas para mantener al pueblo informado sobre los sucesos que llevaron a la renuncia de Rosselló. “El equipo de Metro logró transmitir información precisa e imparcial actualizada y materiales educativos sobre estos eventos de gran trascendencia. La transmisión incorporó elementos multimedia, que incluyeron: videos, fotogalerías, gráficas, enlaces, podcasts y transmisiones en directo por Facebook Live”, lee el laudo del jurado multimedia.

Otros premios para el equipo de Metro fueron en la categoría de reportaje especial de prensa escrita por la serie “Puerto Rico empieza a hablar de raza”. Sobre ese trabajo, el jurado apunta que “el equipo de Metro se adentra en un verdadero abanico informativo del tema del racismo en Puerto Rico abarcando todo ángulo: desde aspectos sociales y políticos hasta estéticos y como todo se interconecta para mantener una sociedad racista que no se percibe a sí misma como tal. El asesinato de George Floyd le da pie a esta cobertura, que además educa sobre temas como el privilegio blanco y el racismo y la política. Excelente trabajo”.

Así mismo, el periodista José Manuel Encarnación fue reconocido con una mención de honor en la categoría de crónica periodística para multimedios por su trabajo Mako y Aymat: Una Serie Mundial desde la radio puertorriqueñapublicado en las plataformas digitales de Metro Puerto Rico.

“Sin duda, desde el llamado verano del ‘19 hemos vivido un año lleno de noticias y retos difíciles para los periodistas en Puerto Rico, tanto por los eventos que hemos cubierto como por la precaria situación económica que enfrenta la industria de comunicaciones y el resto del país. A la misma vez, hemos visto el papel importante que ha tenido el periodismo puertorriqueño en la vida de nuestro pueblo, tanto en la Isla como para la diáspora”, expresó la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez. “Hemos podido cumplir a pesar de enormes dificultades, incluyendo las nuevas que nos han impuesto por legislaciones de ineficiente acceso a información pública. Sin embargo, hemos triunfado en las acciones legales, en las denuncias y el continuo trabajo de nuestra Asociación para hoy poder, por 26 años consecutivos, volver a reconocer a un singular grupo de periodistas que ejemplifican lo mejor de nuestro periodismo por su excelencia en la ejecución y contenido”, agregó.

En el marco de la Semana de la Prensa y el certamen nacional, la presidenta de la Asppro también anunció entre otros los dos premios especiales que otorga la Junta de Directores: el Premio Laura Rivera Meléndez de Joven Periodista del Año a Valeria Collazo Cañizares, periodista independiente e investigadora de Jay y sus Rayos X (Telemundo), y el Premio Maritza Díaz Alcaide a Yvonne Solla, ancla de Telenoticias, Telemundo, por su excelencia periodística y trayectoria profesional.

Desde 2005, la Asppro reconoce con el nombre de la fenecida periodista Laura Rivera Meléndez, quien murió repentinamente a los 23 años de edad, la labor de periodistas que recién se inician en la profesión y dan garantías de que el periodismo puertorriqueño tiene futuro. Los requisitos mínimos es tener menos de 30 años y una trayectoria de compromiso con el periodismo y causas sociales, y al menos tres años de experiencia. La Junta de la Asppro somete su recomendación a la colega Rosario Meléndez y José Rivera Santana, padres de Laurita y auspiciadores del premio, y la familia toma la decisión.

El premio especial de excelencia periodística y trayectoria profesional que lleva el nombre de Díaz Alcaide, quien falleció en 2017 a los 57 años de edad, se instauró el pasado año para reconocer a periodistas sobresalientes a lo largo de su carrera, ética, compromiso con la justicia social y la solidaridad, que fueron virtudes que caracterizaron a la querida colega. La Junta de la Asppro somete su recomendación al Prof. José "Che" Paraliticci, viudo de Maritza, quien auspicia el premio, para su aprobación.

La Asppro acaba de celebrar su primera Semana de la Prensa (que este año cayó 26 de julio a 1 de agosto) totalmente digital, con dos talleres y una conferencia virtual, y está próxima a celebrar una asamblea informativa por internet debido a las restricciones que impone la pandemia del novel coronavirus. Por la misma razón, la organización sin fines de lucro anuncia los ganadores de 2020 del Premio Nacional mediante comunicado de prensa y portal de internet asppro.org en lugar de la tradicional gala de premiación.

Los reportajes premiados fueron seleccionados por un jurado independiente de periodistas veteranos y profesores universitarios de Comunicaciones, presidido por el veterano periodista y relacionista público Pepo García. Los paneles del jurado fueron los siguientes: prensa escrita Ruth Hernández Ríos, PhD., Ada Torres Toro y Rosita Marrero, radio Rita Iris Pérez, Carlos Rubén Rodríguez y Mariliana Torres, PhD.; televisión Mariliana Torres, Nilka Estrada y Lcdo. Eugenio Hopgood Dávila, y multimedios, los profesores Otilio González Cortés, Rosario del Pilar Meléndez y Maricelis Rivera. El trabajo y deliberaciones de los doce fueron independientes de la Junta de la Asppro y sus laudos son inapelables.

“Invitamos a nuestros colegas a seguir superándose todos los días porque sus logros son para Puerto Rico. La Asppro continuará su trabajo y educación a distancia en medio de la presente emergencia por el coronavirus. Instamos al gremio a mantener estrictas medidas de precaución contra el contagio por el tiempo que sea necesario hasta que termine el peligro de este virus”, indicó Suárez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo