Coronavirus

Proyectan 2,000 casos semanales al menos hasta el fin de mes

El director del Sistema de Vigilancia de Salud anticipó un promedio de entre 10 y 12 muertes diarias hasta que se logre reducir la transmisión comunitaria de Covid-19

El epidemiólogo del ‘task force’ médico, Juan Carlos Reyes, sostuvo que, a partir de las medidas tomadas en la próxima orden ejecutiva, la expectativa es que los casos confirmados semanales de Covid-19 se estabilicen en alrededor de 2,000, o cerca de 300 diarios, para finales de mes.

De no haberse implementado mayores restricciones, los datos proyectaban cerca de 3,800 casos semanales, lo que se traduce en más de 500 al día, explicó ayer durante el anuncio de la orden ejecutiva que regirá por tres semanas desde este sábado.

José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública, precisó que los datos más recientes apuntan a que, pese a que el 80% de los contagios están ocurriendo en personas de 59 años o menos, dos terceras partes de las muertes atribuidas al Covid-19 ocurren en personas mayores de 60.

Recomendados

Por su parte, el director del Sistema de Vigilancia del Covid-19 en el Departamento de Salud, Miguel Valencia, precisó que, mientras los contagios oscilen entre 300 y 400 por día, el país seguirá viendo entre 10 y 12 fallecimientos diarios. La esperanza, dijo Valencia, es que la nueva orden ejecutiva logre frenar las tasas de transmisión comunitaria del virus.

Al momento, señaló Valencia, cada infectado está transmitiendo el Covid-19 a un promedio de 1.5 personas adicionales, una tasa que debe bajarse a menos de uno para lograr que las cifras de contagios diarias comiencen a reducirse.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos