Locales

PFEI refiere a Ética investigación contra exsecretario interino del DRNA

Armando Otero Pagán y otros funcionarios de la agencia cometieron posibles violaciones a Ley de Ética Gubernamental entorpeciendo una investigación administrativa.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) remitió a la Oficina de Ética  Gubernamental la investigación preliminar del Departamento de Justicia contra el Exsecretario Interino del Departamento de Recursos Naturales y Agendas Ambientales (DRNA), licenciado Armando Gabriel Otero Pagán, y otros funcionarios de esa agencia, por acciones que podrían canstituir violaciones a la Ley de Ética  Gubernamental.

El PFEI informó en comunicación ecrita que esta decisión surge luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia (DJPR) en el que también recomendó remitir este
caso a Ética Gubemamental.

La pesquisa se inició con una querella presentada par la señora Damaris Ivette Miranda Maisonave, Subgerente/Subdirectora de Ia Oficina de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del DRNA. En èsta denunciaron ciertas irregularidades en el manejo de las transacciones de personal en ese departamento.

Recomendados

Según se informó, también figuran en este caso otros funcionarios del DRNA, a saber: Samuel David Acasta Camacho, Gerente Interino de Ia Oficina de Recursos Humanos y Relaciones Labarales; Elizabeth Pitino Acevedo, Gerente Interina de la Oficina Legal; Luis Antonio Mãrquez Ruiz, Ayudante Especial; y Vanessa Villafañe Cruz, Gerente Interina del Laboratorio de Investigaciones Ambientales.

Específicamente, el Informe de Investigación Preliminar de Justicia señala que los funcionarios antes mencionados entorpecieron una investigación administrativa que realizaba la Oficina de Recursos Humanos. Específicamente cuestionan el procedimiento efectuado para la concesión de un diferencial al señor César Rodriguez Santos, el cual prestaba servicios en destaque en ese departamento.

Luego de evaluar la documentación que forma parte del referido del DJPR, el Panel del FEI determinó en su Resolución que en atención a los hechos alegados, el caso amerita ser evaluado por la OEG por sus acciones de tipo administrativo y gerencial. En dicha Resolución se expresa además que, una de las recomendaciones de la Secretaria de Justicia consiste en que este caso debe ser remitido a la OEG. En ese sentido, el Panel acogió la recomendación efectuada.

Agrega el Panel que esta decisión se toma sin menoscabo de que si la OEG identifica alguna infracción del ambito penal de dicha ley, se proceda a referirlo al PFEI, para la acción que corresponda en Derecho.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos