Locales

Nelson Del Valle habría recibido unos $100,000 como parte de esquema de fraude

Según el jefe de fiscales Stephen Muldrow.

PUBLICIDAD

El representante novoprogresista Nelson Del Valle habría recibido unos $100,000 como parte del esquema de fraude y comisiones ilegales que supuestamente ideó con tres empleados de su oficina legislativa.

El esquema de fraude —según el pliego acusatorio— habría comenzado a principios de 2017 hasta julio de 2020. A Del Valle también se le acusa de conspiración, robo, soborno, comisiones ilegales —también conocidos como ’kickbacks’—, fraude electrónico en servicios honestos y obstrucción a la justicia.

De acuerdo con Stephen Muldrow, jefe de fiscales en Puerto Rico, Del Valle habría recibido $100,000 desde 2017 hasta 2020. El funcionario explicó que Del Valle llegó a un acuerdo para obtener fondos mediante el pago de comisiones ilegales con tres de sus empleados de su oficina legislativo. El tercer empleado —identificado como ’Individuo A’ en la acusación— habría cooperado con la fiscalía federal y con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) durante el curso de la pesquisa. Las otras dos empleadas —Nickolle Santos Estrada y Mildred Estrada-Rojas— también figuran como acusadas junto al legislador.

Según la acusación, Del Valle le infló los salarios a estos tres empleados. Del aumento, los empleados se quedaban con una porción del aumento. La restante cantidad del aumento, estos se la entregaban a Del Valle, como una comisión ilegal o kickback. Del Valle recibió unos $500 a $2,000 de cada cheque bisemanal de sus empleados.

En abril de 2019, el ’Individuo A’ se quejó con Del Valle que su responsabilidad contributiva había aumentado en 2018 debido a la inflación en el salario y del cual gran parte era entregado a Del Valle como parte del esquema de soborno y comisiones ilegales.

Recomendados

Del Valle solo le contestó al ’Individuo A’: “Cuando puedas dame un llamada”.

En 2019, el ’Individuo A’ dejó de trabajar en la oficina legislativa de Del Valle, de acuerdo con el pliego acusatorio.

Te recomendamos:

  1. Acusan a Nelson Del Valle de robo, soborno, fraude y obstrucción a la justicia
  2. Cierra el Senado hasta septiembre ante casos de COVID entre legisladores
  3. Emitirán vigilancia de inundaciones repentinas para Puerto Rico por cercanía de depresión tropical

Tags

Lo Último