Charbonier renuncia a la Cámara aunque buscaba quedarse como independiente

La líder política está acusada de soborno, lavado de dinero, obstrucción a la justicia entre otros cargos

Por Metro Puerto Rico

La representante María Milagros Charbonier, quien fue arrestada y acusada por las autoridades federales, anunció su renuncia a la Cámara de Representantes, tal y como se lo había solicitado el presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez.

La renuncia anunciada por la todavía representante sería efectiva el próximo 15 de septiembre según indica en la carta enviada.

Aunque en un principio el líder cameral indicó que Charbonier había informado en Wapa Televisión su desafiliación del Partido Nuevo Progresista (PNP), para así continuar como legisladora independiente, la ahora acusada aseguró en sus redes sociales que minutos después de haber informado esa decisión sometió otra carta anunciando su salida de este cuerpo legislativo.

“No es cierto que no haya renunciado. Ha sido un proceso de ponderación y análisis junto a mi familia, empleados y hermanos en la Fe. A todos gracias por su apoyo. Pero he notificado al Presidente Johnny Méndez mi renuncia. Gracias!”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter que ahora es una privada.

Cuestionada por el compañero Robby Cortés, la política indicó que aunque se había radicado una carta, luego fue sometida otra para anunciar su salida.

“Acabo de decir que ha sido un proceso difícil y de ponderación. Se radicó una carta y breves momentos después se radicó la otra”, respondió Charbonier.

Charbonier Renuncia

Charbonier, podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra. 

Durante una conferencia de prensa, el jefe de fiscales federales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, también indicó que la legisladora se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años por los cargos de conspiración y hasta 1o años por los cargos de soborno, robo y comisiones ilegales de fondos federales.

El pliego acusatorio contiene 13 cargos criminales por conspiración, lavado de dinero, robo, comisiones ilegales, fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia. Como parte del esquema de fraude, Charbonier habría recibido unos $100,000 desde principios de 2017 hasta julio de 2020. 

Charbonier fue arrestada junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente participar en un esquema de fraude en el que consistió de inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

Aquí la carta de la renuncia:

Carta renuncia Tata

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo