Locales

Reválida de septiembre de 2020 se administrará en un solo día bajo medidas estrictas

La Reválida General se administrará el 17 de septiembre y la Reválida Notarial el 18 de septiembre

En atención a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y su impacto sobre los aspirantes de las reválidas de septiembre de 2020, el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció que, debido a la situación de salud pública, la administración de los exámenes de reválida este próximo mes de septiembre se modificó.

La Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y Notaría (Junta Examinadora) administrará la Reválida General el 17 de septiembre de 2020 y la Reválida Notarial el 18 de septiembre de 2020 en varias facilidades del Distrito de Convenciones.

La Reválida General se acortará a un día y constará de 92 preguntas de selección múltiple administradas durante la mañana y cuatro preguntas tipo ensayo en la tarde, cubriendo las 13 materias previamente informadas por la Junta Examinadora. La Reválida Notarial se administrará durante la mañana del día siguiente.

Recomendados

Para aquellos aspirantes que no puedan o no deseen tomar el examen de septiembre, el Tribunal Supremo determinó –mediante una resolución– que podrán solicitar admisión para practicar la abogacía de forma supervisada y provisional, hasta que la Junta Examinadora ofrezca el próximo examen.

En la Resolución del Tribunal se especifican las condiciones para ello. Los aspirantes que decidan posponer la toma del examen deberán informarlo en o antes del lunes, 24 de agosto de 2020 a través del correo electrónico junta.examinadora@ramajudicial.pr y podrán solicitar que los derechos de admisión pagados para esta reválida se adjudiquen para el próximo examen.

Entre las medidas y protocolos que se adoptaron en consulta con varios epidemiólogos para una administración segura de los exámenes se encuentra la entrada de los aspirantes al lugar donde se administrará la reválida por grupos y en horarios escalonados y la toma de su temperatura corporal.

La información sobre el salón específico asignado, la hora de entrada y comienzo del examen será remitida oportunamente por correo electrónico a cada aspirante. Tan pronto ingrese a las instalaciones del lugar del examen, el aspirante se dirigirá directamente y sin dilación al salón designado y se ubicará en la mesa identificada con su número de asiento.

Cada aspirante estará ubicado solo en una mesa, separado por una distancia de 6 pies o más de las personas a su alrededor. Todos los espacios estarán marcados para asegurar el distanciamiento físico. Habrá estaciones con desinfectante de manos disponibles en puntos estratégicos dentro de las sedes del examen y se exhortará a los aspirantes a lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y a utilizar desinfectante de manos entre estos lavados. Como medida adicional, se ofrecerá almuerzo en el lugar del examen para evitar la entrada y salida de personas.

Todo aspirante que decida tomar las reválidas en septiembre deberá llevar mascarilla tipo quirúrgica –sin válvulas– la cual usará el día del examen en todo momento sobre la nariz y la boca. Aquellos aspirantes que interesen llevar además un protector de cara (face shield), podrán hacerlo.

Si algún aspirante viajara a Puerto Rico para tomar el examen, deberá presentar evidencia de que lleva en esta jurisdicción 14 días o más anteriores a la fecha de las reválidas. En su defecto, el aspirante deberá presentar copia de resultado negativo a una prueba para detectar COVID-19 administrada posterior a haber viajado a Puerto Rico.

Le corresponderá a todo aspirante familiarizarse con las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las mejores prácticas para protegerse a sí mismos y a otros del COVID-19. Igualmente tiene la responsabilidad de evitar cualquier evento que aumente su posibilidad de contagio y a estar muy atentos a la presencia de síntomas relacionados al COVID-19. Además, deberá completar y firmar un formulario donde lo certifica y remitirlo al personal de la Rama Judicial el día del examen. El mismo está disponible en el portal de la Rama Judicial.

En cuanto al personal de la Rama Judicial, se le tomará la temperatura a todo el que labore en la administración de las reválidas. Asimismo, utilizarán mascarilla en todo momento. El personal que trabajará directamente con los aspirantes y con el manejo de los materiales de las reválidas utilizará además protector de cara (face shield). Igualmente, se aumentarán las medidas de limpieza y desinfección del área de examen y las áreas de uso público, así como la frecuencia de este proceso, en coordinación con el personal del lugar de donde se administrará el examen.

Toda información relacionada a la administración de la Reválida General y la Reválida Notarial, incluyendo detalles adicionales y específicos sobre las medidas y protocolos antes mencionados, están disponibles en el portal de la Rama Judicial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos