Presidente Trump indultará a sufragista Susan B. Anthony

Esta fue arrestada por votar en su pueblo natal de Rochester y condenada en un juicio que recibió amplia publicidad

Por AP

El presidente Donald Trump dijo el martes que indultará a la líder del movimiento sufragista Susan B. Anthony, quien fue arrestada en 1872 por votar, violando las leyes que solo admitían el voto masculino.

Anthony es conocida sobre todo por su papel en el movimiento para obtener el derecho del voto para las mujeres, pero también fue una activista enérgica contra la esclavitud.

Trump dijo que emitirá el indulto en las próximas horas al cumplirse el centenario de la 19na enmienda constitucional que otorgó a las mujeres el derecho al sufragio. Se la llama también Enmienda Susan B. Anthony.

Anthony fue arrestada por votar en su pueblo natal de Rochester, Nueva York, y condenada en un juicio que recibió amplia publicidad. Aunque se negó a pagar la multa, las autoridades se abstuvieron de tomar nuevas medidas.

El Congreso aprobó la enmienda, que prohíbe “negar o limitar el voto por razones de sexo”, en 1919 y la ratificación se produjo el 18 de agosto de 1920.

La visita a la tumba de Anthony durante la jornada electoral se ha convertido en un rito popular en los últimos años. Miles acudieron en 2016 para la elección entre Trump y Hillary Clinton. En 2018, fueron a colocar autoadhesivos con la leyenda “yo voté” en su lápida.

Mientras tanto, crece la indignación por los trastornos que sufre el correo postal, que según los demócratas pone en peligro el derecho al sufragio de millones de estadounidenses, que votarían por correo en noviembre debido a la pandemia. Trump ha multiplicado sus críticas al voto por correo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo