Locales

Pedro Pierluisi celebra victoria sobre Wanda Vázquez en primarias del PNP

Con el 74% de los votos contabilizados, el ex comisionado residente mantuvo una delantera sobre la gobernadora Wanda Vázquez.

El ex comisionado residente Pedro Pierluisi se proclamó esta noche como el vencedor en las primarias por la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de superar a la gobernadora Wanda Vázquez con el 74% de los votos contabilizados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Gracias por la voluntad expresada en el día de hoy”, arrancó Pierluisi en una conferencia de prensa desde su comité de campaña en Miramar.

De acuerdo con cifras del organismo electoral, Pierluisi se mantiene en la delantera con el 57.9% de los votos. Mientras que su contrincante, Vázquez, obtuvo un 42.08% de los votos del electorado del PNP.

Recomendados

Durante su alocución, Pierluisi invitó a Vázquez y a sus seguidores a que se unan a su campaña de cara a las elecciones generales el 3 de noviembre. [La gobernadora] va a poder contar conmigo y con todo el pueblo por el resto del término de este cuatrienio”, dijo Pierluisi. “A todos los que por cualquier razón no me dieron su apoyo, sepan que todos y todas tienen mi respeto total y que lo único que les pido es que hagan lo mismo que hice yo; lo único que les pido es que se unan por nuestras causas”, continuó en alusión a los seguidores de la campaña de la primera ejecutiva.

Pierluisi, por su parte, minimizó una baja en la participación electoral del PNP en las primarias —a diferencia del evento electoral primarista de 2016— y aseguró que la merma podría responder a la imperante emergencia salubrista por el COVID-19 y a la reducción poblacional en la isla por los pasados años. En 2016, alrededor de 467 mil electores del PNP acudieron a las primarias, mientras que en 2020 se espera que los números alcancen los 250 mil electores.

Asimismo, no precisó cuándo podría estar reuniéndose con Thomas Rivera Schatz, a quien le tocaría entregarle la presidencia del PNP luego de su victoria primarista.

Sostuvo que, tan pronto lo certifiquen como ganador, estará convocando a dichas reuniones para conocer las finanzas de la colectividad.

Anticipa victoria sobre el Partido Popular Democrático en noviembre

Pierluisi, a su vez, reaccionó al resultado de la contienda primarista del Partido Popular Democrático (PPD) y catalogó como “peligroso y nefasto” una victoria de estos en los próximo comicios.

“Vamos a hacer una campaña efectiva de altura, que sepan que hay una gran diferencia en la manera en que vemos el futuro de Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

Y al conocerse el resultado de las primarias por la candidatura a la gobernación del PPD, Pierluisi no desaprovechó la oportunidad para distanciarse de quien será su contrincante en las papeletas de noviembre, Carlos “Charlie” Delgado. El ex comisionado residente cuestionó que Delgado respalde que a Puerto Rico se le reconozca como una nación soberana. De esta forma, también pidió un voto a favor de la estadidad en el plebiscito que se celebrará paralelo a las elecciones generales en noviembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos