Nueva tendencia en la participación primarista de ambos partidos

El PPD reflejó un aumento, mientras en el PNP se redujo la cantidad de votantes

Por Manuel Guillama Capella

Luego de reportarse los votos en más de la mitad de los colegios en ambas colectividades, la participación en el Partido Nuevo Progresista (PNP) apuntaba a ser sustancialmente más baja que la registrada en 2016, mientras que en el Partido Popular Democrático (PPD), que por primera vez realizó primarias de ley, los números reflejaban un aumento.

En el PPD se habían reportado unos 123,882 votos en la contienda por la candidatura a la gobernación. Con poco menos de 54% de los colegios reportados, la colectividad se colocaba en línea para cerrar con alrededor de 230,000 votos.

“Muchísimo. Eso pone el enfoque en lo que estábamos anticipando, en términos de las próximas elecciones (obtener) una victoria segura, robusta y convincente. Vamos a salir de aquí como un partido fuerte para los próximos eventos electorales”, dijo el comisionado electoral de la Pava, Lind Orlando Merle Feliciano.

En 2016, cuando ya el PPD había definido su candidato a la gobernación, unos 160,000 electores participaron en la primaria.

“El PPD no tenía funcionarios y vaciaron las listas en el día de hoy. Lamentablemente (Eduardo) Bhatia ni Yulín (Carmen Yulín Cruz) tuvieron gente en los colegios y eso es reflejo de una mayoría. “Pero realmente estoy seguro que no llegan a 100,000 o 125,000 los electores populares”, argumentó Edwin Mundo, coordinador electoral del ahora candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Pierluisi.

Al momento de publicación, la carrera entre Pierluisi y la gobernadora Wanda Vázquez había registrado 192,019 votos con 69% de los colegios contabilizados, a un ritmo que proyectaba cerca de 275,000 sufragios.

Esa cifra se quedaría corta de los 467,000 que salieron a votar hace cuatro años, cuando Pierluisi cayó derrotado en la primaria por la candidatura a la gobernación ante Ricardo Rosselló.

“Los de nosotros son de carne y hueso. Son reales, porque había funcionarios de ambos candidatos. Estoy seguro que donde no había primarias para alcaldes o legislador (en el bando popular, en esos pueblos el vaciado de listas es inmenso”, añadió Mundo.

El alcalde isabelino, Carlos Delgado Altieri, dominaba la carrera por la candidatura popular con 63.7%, escoltado por Bhatia (22.9%) y Cruz (13.4%).

Pierluisi, en tanto, dominó entre los electores novoprogresistas sobre la mandataria, con margen de 58.1% a 41.9%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo