El Tribunal de Primera Instancia de San Juan señaló una vista para dilucidar si procede el remedio de injuction preliminar que solicitaron Fundación Pro Igualdad y Foundation For Progress en una demanda incoada contra el Departamento de Estado y su secretario Elmer Román.
El recurso legal alega persecución política por parte de Estado cuando esa dependencia canceló los Certificados de Incorporación de los demandantes. Ambas entidades donaron $250,000 al Super Pac Salvemos a Puerto Rico, que hacen campaña contra la gobernadora Wanda Vázquez.
PUBLICIDAD
En la orden firmada por el juez Alfonso S. Martínez Piovanetti, el Tribunal citó a las partes a una vista por videoconferencia el 26 de agosto próximo a la 1:30 p.m. Ese día, las partes deberán “exponer de forma breve y precisa los hechos pertinentes en los cuales basa su razón de pedir, negar o intervenir. Todos los participantes aunarán esfuerzos para identificar los hechos medulares a la controversia”.
Además, se advirtió a la parte demandante que de no comparecer a la vista señalada sin excusa previa, el Tribunal considerará su incomparecencia como su aceptación de los hechos alegados en la demanda y al remedio solicitado.
Según los demandantes, la cancelación de los Certificados de Incorporación equivalen a un intento de coartar la libertad de expresión política.