Populares refieren a justicia federal al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones

Por supuestas violaciones a las enmiendas 14 y 15 de la Constitución de los Estados Unidos

Por Cybernews

Los representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Luis Vega Ramos junto a los aspirantes a la Cámara por Acumulación, Pedro Irene Maymí, Enid Monge, Ángel Rodríguez Otero y Carlos Javier Sánchez, refirieron el viernes, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, al Departamento de Justicia Federal por supuestas violaciones a las enmiendas 14 y 15 de la Constitución de los Estados Unidos y varios incisos del Código Electoral.

“En el día de hoy hemos referido al Presidente de la CEE al Departamento de Justicia Federal para que tome jurisdicción e investiguen las posibles violaciones de este funcionario a las disposiciones de las leyes electorales, además de solicitar que envíen  observadores federales a la elección que se realizará este 16 de agosto de 2020 para salvaguardar los derechos electorales de los miles de ciudadanos americanos que nos vimos afectados de ejercer nuestro derecho al voto, constitucionalmente protegido,”, expresó Tatito Hernández en comunicación escrita.

 

“En lo único que podemos concurrir con el licenciado Juan Ernesto Dávila es en una sola cosa: “renunciar es lo más fácil”, pero esta situación sin precedentes en nuestra historia electoral, merece ser investigada y que los responsables de este atentado en contra de la democracia puertorriqueña rindan cuentas por sus actos. Una renuncia no subsana el daño cometido”, añadió Vega Ramos.

 

Por su parte, los aspirantes populares señalaron que “el historial del licenciado Dávila como presidente de la CEE se resume a violaciones de leyes y reglamentos existentes. “Comenzó a violar el mal llamado Código Electoral (Ley 58-2020) desde la primaria demócrata en la isla, en el que se prestó a certificar delegados de forma ilegal, acción que la Delegación del Partido Popular Democrático en la Cámara informó. No fue hasta que se llevó el caso a los tribunales y se retó el proceso en el Partido Demócrata, bajo el Credentials Committee, que se pudo revertir el error y este funcionario procedió a corregirlo”, abundaron.

 

Del mismo modo, estos indicaron que “este funcionario se ha distinguido por tener prioridades distorsionadas, empeñándose en celebrar el plebiscito por la estadidad, aun teniendo el rechazo directo de Justicia Federal respecto a los fondos para estos fines.  Sin tener recursos para las primarias, su prioridad se centró en buscar cómo sufragar esta consulta con fondos estatales”.

 

Entre tanto, Vega Ramos mencionó que el Presidente de la CEE debe ser investigado por cualquiera de los siguientes delitos o faltas:

 

– US Constitution Amendment 14 y 15

– 52 US Code 10101(a)(2)(B)

– 52 US Code 10101(c)

– 52 US Code 10302(a)

– 52 US Code 10305(a)(2)

– 52 US Code 10307(a)

– 52 US Code 10307(d)

– 52 US Code 10310(c)(1)

 

“El Presidente de la CEE falló rotundamente en sus funciones de garantizar la puntualidad de la impresión de las papeletas y la distribución del material electoral para estas primarias, según lo dispuesto en la ley local. Las acciones irresponsables y negligentes de este privaron a miles de puertorriqueños de ejercer su derecho al voto protegido en la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Derecho al Voto de 1965”, manifestaron.

 

“Estas violaciones también son de competencia federal, por lo que solicitamos que se investigue al señor Juan Ernesto Dávila y lo responsabilicen por sus acciones; que se envíe un equipo de observadores federales para que estén presentes durante las primarias del domingo 16 de agosto de 2020; y se protejan los derechos de miles de ciudadanos estadounidenses para que todos puedan ejercer el derecho constitucional de votar en esa fecha”, concluyeron.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo