Cuerpo de Ingenieros avala proyecto de canalización del Río Guayanilla

Como parte del estudio, se recomienda pasar a la fase de diseño con una inversión estimada de $154 millones

Por AP

La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció la firma del reporte del Ingeniero en Jefe (Chief’s report) por parte del Cuerpo de Ingenieros (USACE) lo que permitiría proceder a la próxima etapa de la canalización del Río Guayanilla.

“Esta firma representa otro paso hacia adelante para controlar las inundaciones que presentan riesgos a la población así como daños económicos y estructurales a servicios públicos. Estoy comprometida a continuar abogando por este proyecto, es por eso que también logré que se incluyera lenguaje en la ley WRDA (Water Resources Development Act) aprobada en la Cámara para agilizar el proceso y poder atender las necesidades de los residentes de Guayanilla”, expresó González Colón.

“El proyecto se encuentra ante el Comité de Infraestructura de la Cámara de Representante Federal para recibir la asignación de los fondos necesarios. Estamos muy contentos ya que por primera vez en la historia de nuestro pueblo, se formaliza el inicio de los trabajos de canalización total del río Guayanilla apoyado y trabajado hombro con hombro con la comisionada, Jenniffer González Colón y avalado en su totalidad por el USACE”, dijo el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

El reporte incluye información detallada del área inundable de esta zona luego de haber realizado el estudio en 22 meses y tomando en consideración el riesgo que esto representa para las comunidades cercanas.

Como parte del estudio, se recomienda pasar a la fase de diseño con una inversión estimada de $154 millones.

El Comité de Transportación e Infraestructura incorporó a su versión de WRDA lenguaje gestionado por la comisiona para dar atención expedita a la continuación en el proyecto del Río Guayanilla.

La ley WRDA otorga autoridad al Cuerpo de Ingenieros para llevar a cabo proyectos y estudios de desarrollo de recursos hídricos, así como reformas operacionales. La versión de la Cámara de Representantes autoriza 35 estudios de viabilidad de USACE y la construcción de otros 34 proyectos propuestos y que están pendientes a los informes finales del Ingeniero en Jefe (Chief’s Reports).

La próxima etapa para lograr la canalización será un esfuerzo para identificar disponibilidad de fondos bajo la misma BBA 2018 para proceder con el diseño y construcción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo