Locales

PPD acatará determinación del Supremo aunque defiende intención de divulgar resultados

El presidente de la Pava apuntó que los resultados parciales que se habrían hecho públicos no eran “oficiales”

Ante la paralización de la divulgación de resultados parciales ordenada por el Tribunal Supremo, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, y el comisionado electoral, Lind Merle Feliciano, defendieron la determinación de la colectividad, al afirmar que los datos que se pretendía revelar no eran “oficiales”, ya que esa es una función que le toca a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según Torres, anoche el PPD recibió la autorización Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE, para que procedieran con la transmisión de los resultados correspondientes a los 36 precintos en que se pudo realizar la primaria el pasado domingo.

“Con la representación de los candidato a la gobernación, se abre el maletín del colegio, se saca la máquina lectora de las papeletas, se le da un comando para que transmita esa información de los colegios que está guardada en la máquina. Transmitida esa información, sale un recibo de la máquina y ese recibo de la máquina, la comunicación para divulgarla la íbamos a hacer interna en el PPD, no tenía absolutamente nada que ver con la CEE. La divulgación de ese resultado no se utilizaría de esta forma, que es la forma oficial que tiene la CEE”, dijo Torres, en referencia a la publicación de resultados que típicamente hace la CEE a través de su portal.

Recomendados

“Nosotros teníamos un sistema distinto donde le íbamos a proyectar, pero bajo el control del PPD y no de la CEE. Cualquier resultado que divulgáramos era preliminar, porque el oficial es el que transmite y certifica la CEE”, insistió el presidente de la Pava.

Te podría interesar:

  1. Federales confirman arresto de otro acusado en caso Keleher
  2. Tribunal Supremo paraliza divulgación de resultados parciales en el PPD
  3. El último Blockbuster del mundo ambientará con Airbnb una pijamada de los noventa

Torres precisó que los resultados de los 36 precintos correspondían a un total de 680 colegios de votación. Puerto Rico cuenta con 110 precintos, por lo que en el PPD aún restan 74 precintos por realizar su proceso primarista, que la CEE vislumbra completar el 16 de agosto.

Merle Feliciano, por su parte, señaló que, poco antes de las 10:00 a.m., hora en que los funcionarios del PPD reunidos en el coliseo Roberto Clemente debían comenzar la transmisión de resultados, recibió una llamada de la subsecretaria del Tribunal Supremo en la que le adelantó la resolución que emitiría el máximo foro.

El PPD es un partido de justicia social pero también es un partido de ley y orden (que) va a acatar como debe ser la decisión del Tribunal Supremo. Así lo comunicamos en primer lugar a todos aquellos buenos populares que hoy se dieron citado para colaborar en los procedimientos”, sostuvo el comisionado electoral.

Torres añadió que la decisión de la Junta de Gobierno del PPD no se habría tomado de no haberse comenzado a filtrar presuntos resultados de los votos emitidos el domingo. Sentenció que, debido a la debacle del domingo, el proceso primarista y la confianza en el sistema electoral se habían lacerado de manera irremediable.

“De ordinario nadie hubiese querido que hubiese divulgación de resultados. Lo que pasa es que hay compañeros y compañeras que en ese pensar individual por encima del colectivo, como debe ser en estos procesos, y por alguna razón que todos conocemos, empiezan a dar resultados para dar la impresión de que fulano está al frente y va a ganar el evento. Eso no necesariamente es cierto porque no hay resultados oficiales y depende de todo el proceso que se va a dar aquí en la CEE”, manifestó Torres en la rueda de prensa.

El comisionado electoral reiteró que las papeletas con votos ya emitidos se encuentran en las “jaulas” que custodian funcionarios del PPD en el coliseo de Hato Rey “bajo un proceso estricto y riguroso”.

De acuerdo con Merle Feliciano, de cara a la continuación del proceso primarista, el componente electoral del PPD se encuentra en una situación similar a la de una semana atrás, cuando aún no había recibido las papeletas suficientes para completar el emabalaje de sus maletines.

El comisionado electoral indicó que Dávila les ha informado que a las 4:00 p.m. de hoy se les entregará 591,000 papeletas que servirán de “resguardo” y para utilización en el colegio de añadidos a mano.

La contratación de camiones para transportar los maletines hacia las unidades y colegios, recalcó Torres, es una función administrativa que recae bajo la supervisión del presidente de la CEE.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre los pleitos ante el Supremo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos