Locales

Precandidato a alcaldía de San Juan eleva controversia primarista al Tribunal Supremo

El precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista exigió que se anule el proceso electoral.

El precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Manuel ’Palomo’ Colón, recurrió al Tribunal Supremo para que determine si las primarias del municipio de San Juan deben ser anuladas.

Más temprano, el aspirante a la alcaldía capitalina demandó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila; a María Dolores ’Lolin’ Santiago, comisionada electoral del PNP y a Lind Merle, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD). En su recurso, Colón aludió a que el acuerdo entre los comisionados y la CEE de posponer el evento electoral para el domingo 16 de agosto provocó confusión entre el electorado. Por lo tanto, esto produjo que muchos residentes hábiles para votar en San Juan no fueran a emitir su voto.

“Dicho acuerdo de los Comisionados Electorales constituyó una intromisión al ejercicio electoral del proceso de primarias y creó confusión en el electorado del Municipio de San Juan. Miles de electores con derecho a votar, incluyendo votantes que no pudieron ejercer el derecho de
voto adelantado, se abstuvieran de ejercer su derecho al voto bajo la creencia de la nueva fecha de votación”, señaló Colón en su solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada ante el Tribunal Supremo.

Recomendados

Como remedio, Colón solicita que se declare nula las primarias por la alcaldía de San Juan celebradas el pasado 9 de agosto. Tras el evento electoral, su contrincante, Miguel Romero, exigió a la CEE a que publique los resultados oficiales de la carrera primarista.

“Ante la clara disposición del Código Electoral el único remedio disponible para salvaguardar el ejercicio del sufragio es declarar nula la votación de primarias realizadas el 9 de agosto de 2020 en San Juan. Ningún otro remedio concederá legitimidad al resultado de la votación llevada a cabo en la Capital. Un país democrático se forma de la voluntad de las mayorías y no la de intereses individuales o ventajas de un limitado grupo de electores”, reza el recurso de Colón.

La demanda de Colón se une a otros seis recursos judiciales presentados por Pedro Pierluisi, precandidato a la gobernación por el PNP; Eduardo Bhatia, precandidato a la gobernación por el PPD; Carlos ’Charlie’ Delgado, precandidato a la gobernación por el PPD, Wanda Vázquez, precandidata a la gobernación por el PNP y Edward O’Neill, precandidato a la alcaldía de Guaynabo por el PNP. La  Unión Americana de Libertades Civiles también presentó un recurso de revisión electoral en representación de la ciudadana Carmen Damaris Quiñones.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre los pleitos ante el Supremo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos