Comienza construcción de rompeolas frente a las Parcelas Suárez en Loíza

La alcalde precisó que la barrera protegerá a unas 600 familias de la comunidad

Por Manuel Guillama Capella

Unas 600 familias residentes de las Parcelas Suárez en Loíza contarán con mayor protección frente a los embates del mar tras comenzarse el proceso de construcción de un rompeolas que abarcará unos 1,050 pies de la playa que queda a los pies de la comunidad.

La obra, adjudicada a la empresa Three O Construction, deberá estar completada para marzo de 2021, se indicó en una conferencia de prensa de la que participaron la comisionada residente Jenniffer González y la alcaldesa loiceña, Julia Nazario.

González precisó que el proyecto se financia en su totalidad con una asignación de $5.17 millones provenientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense (Usace).

La urgencia para la construcción del rompeolas, admitió la comisionada residente, creció luego de los efectos que tuvo el huracán María en septiembre de 2017, así como las marejadas ciclónicas que posteriormente han arreciado la costa norte de Puerto Rico. La presencia de un centro comunal y un ‘Head Start’, así como la densidad poblacional del sector de Loíza fueron elementos que impulsaron a Usace a incluir el proyecto dentro de su lista de prioridad, señaló la representante de la isla en el Congreso federal.

Nazario, por su parte, dio crédito a Alexis Correa, líder comunitario de Parcelas Suárez, y quien desde 2002 encabeza la lucha por crear barreras costeras que protegieran la vida y propiedad de los miles de residentes del sector y minimizaran el grado de erosión en las playas de la zona.

La alcaldesa, sin embargo, recordó que, incluso cuando se complete el proyecto, parte de la comunidad permanecerá desprotegida ante los avances del mar. En ese sentido, puntualizó que continuará en la búsqueda de fondos que permitan crear barreras artificiales que cubran la totalidad del llamado Paseo del Atlántico, que bordea la costa frente a las Parcelas Suárez.

En la actividad de colocación de la primera piedra, en la que estuvieron presentes decenas de residentes de las Parcelas Suárez, también participaron funcionarios del Usace y el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.

De acuerdo con González, la realización de la obra generará 25 empleos directos y 60 indirectos, así como $160,000 en patentes para el municipio de Loíza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo