Garantizan distribución de reactivos de pruebas moleculares para laboratorios privados

El compromiso es que garantizarán reactivos para 11 mil pruebas semanales

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó gestiones con la empresa Roche Diagnostics para garantizar la priorización de Puerto Rico en la adquisición de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en la isla.

“Hoy sostuvimos conversaciones con los directivos de la empresa Roche Diagnostics para garantizar el suministro de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en la isla. El compromiso es que nos garantizarán reactivos para procesar pruebas para 11,000 pacientes semanales, a razón de 44 mil mensuales, esto a través de los laboratorios de referencia privados. Agradezco la disponibilidad y el compromiso de Roche para priorizar la salud de Puerto Rico ante la pandemia del COVID-19”, dijo Vázquez Garced.

Además de la distribución de reactivos, la empresa, con sede en Indianapolis, se comprometió a ofrecer ayuda en la implementación de la técnica de “pooling” para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas y la maximización de recursos. Dicha técnica consiste en la combinación de muestras de varios pacientes y procesarlas como una sola. En el caso de que el resultado sea negativo se concluye que todos los pacientes dentro de esa muestra son negativos. En cambio, si el resultado fuese positivo, se repetiría la prueba de forma individual para cada uno de los pacientes dentro de ese grupo. Esto ayuda a procesar una mayor cantidad de pruebas con la menor cantidad de recursos.

La solicitud de la gobernadora surge como alternativa ante la escasez de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo, por la alta demanda generada por la pandemia. Esta gestión refuerza la colaboración del gobierno federal con el Departamento de Salud, quienes mantienen comunicación directa en la implementación de estrategias y recursos para manejar la respuesta ante el COVID-19.

“Puerto Rico sostiene reuniones periódicas con el gobierno federal, tanto para la adquisición de reactivos como para otros recursos, tales como medios de transporte e isopos. A pesar de que estamos insertados en el plan federal de respuesta, sin duda, esta gestión de la gobernadora representa un paso al frente para priorizar la salud del pueblo de Puerto Rico y apoyar las gestiones que realizan los laboratorios privados en medio de la pandemia”, explicó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

En la reunión, además del secretario del Departamento de Salud, también participó el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román; por la compañía ROCHE Diagnosis, participaron Thomas Barnett, Rajen Bhimaraj, Marcela Kirberger y Russel Ring.  En dicha reunión, se acordó que se realizarán reuniones mensuales para analizar la situación de Puerto Rico, con el fin de evaluar el proceso de distribución de reactivos e identificar cualquier necesidad de apoyo adicional.

Tribunal Supremo acoge demanda de Wanda Vázquez contra la CEE

Las partes tendrán hasta hoy a las 2:00 p.m. para responder el recurso presentado por la gobernadora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo