Locales

Pierluisi impugna en corte acuerdo de la CEE

Pide al Tribunal que se deje sin efecto el acuerdo que paraliza las primarias.

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, sometió un recurso contra la Comisión Estatal de Elecciones con el fin de que se deje sin efecto la determinación de paralizar las primarias que debieron celebrarse, hoy, domingo, y ordenar el conteo de los votos ya emitidos en el proceso primarista del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD).

La demanda sostiene que el Acuerdo “emitido por la CEE y los Comisionados Electorales del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) resulta nulo y ultra vires, toda vez que el mismo haya sustento en ninguna disposición de la Resolución Conjunta 37-2020, la Ley 58-2020 y/o en ningún otro estatuto electoral de Puerto Rico”.

En síntesis, el Código Electoral fija la fecha a celebrarse las primarias. Esta fecha fue pospuesta por medio de la resolución conjunta a la que Pierluisi Urrutia hace referencia. Por tanto, la CEE no tiene potestad legal para relegar la primaria.

Recomendados

Además, el recurso exige la divulgación de los resultados de la votación de hoy considerando que el Código Electoral establece el procedimiento para completar el conteo, a demás de que ninguna fuente legal otorga el derecho a la CEE para detener o posponer ese proceso.

“La intervención  de este Honorable Foro resulta apremiante y necesaria ante el hecho de que se pone en riesgo la  pureza del proceso electoral y el derecho más importante que cobija a los puertorriqueños. La suspensión o paralización del conteo y transmisión de resultados del proceso electoral sin autoridad para ello, y en perjuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático cuyos efectos este Honorable Foro viene obligado a evitar sin dilación alguna”, dice el recurso radicado por Pierluisi Urrutia.

 

Documento_Principal (16) co… by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos