Edwin Mundo opina que escollos durante primarias son un “problema de logística”

Los fallos en la logística del evento electoral se ejemplifican a través de los retos en la seguridad y en la alimentación de los funcionarios electorales

Por Metro Puerto Rico

Los múltiples escollos que se han enfrentado durante las primarias de este domingo raíz del retraso en la entrega de papeletas a distintos puntos de la Isla se deben a un problema de logística, principalmente, de parte de la imprenta a la que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le encargó la impresión de las papeletas.

Este fallo en la logística del evento electoral se ejemplifica a través de los retos tanto en seguridad como en alimentación en los que incurrirán los funcionarios electorales a a raíz de la extensión en el horario de votación.

Edwin Mundo, representante electoral del comité de campaña del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, expresó a Metro Puerto Rico que “esto nunca había pasado”.

El representante electoral mencionó que los escollos que ha enfrentado la CEE a partir de este domingo en la mañana —que se ha arrastrado desde las votaciones por adelantado y para encamados— "no son normales".

"Este es un problema de logística", dejó claro el representante electoral. "No estaban los materiales adecuadas en el momento adecuado para poder preparar los maletines".

La extensión en los horarios que el retraso en la entrega de las papeletas ocasionado en ciertos municipios se complementa a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no entregará alimentos o comida a sus funcionarios electorales. Por ejemplo, Mundo mencionó que la campaña de Pierluisi Urrutia costeará los alimentos de sus funcionarios.

En cuanto a la seguridad tanto de los votantes como de los funcionarios electorales a la luz de que muchos colegios cerrarán a eso de las 7:00 p.m., expresó que efectivos de la policía municipal estarán vigilantes en la zona.

"Esto no es normal", acotó.

"Esto nunca había pasado", agregó el representante electoral.

Te podría interesar:

CEE oficialmente aplaza para las 11:00 a.m. el inicio de votación para la mayoría de los distritos

El presidente de la agencia, Juan Ernesto Dávila, aseguró que "el pueblo de Puerto Rico podrá ejercer su derecho al voto"

Debido a los contratiempos que ha enfrentado la CEE en las pasadas horas durante las primarias, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, adjudicó responsabilidad directa al presidente del organismo electoral, Juan Ernesto Davila. La distribución de materiales la catalogo como "lenta" y "deficiente'.

En contraste, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Maria de Lourdes Ramos Rivera, responsabilizó a la Junta de Control y Supervisión Fiscal por retener el dinero que se necesitaba para sufragar las primarias en su totalidad. Esta merma por orden del organismo federal atropelló las primarias locales.

Esta mañana la comisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago, igual lamentó lo ocurrido tras agregar que la lentitud en la entrega de los materiales necesarios redundaría en una baja participación electoral.

La Comisión Estatal de Elecciones estimo que los resultados se sabrán tarde en la noche.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo