Locales

Ricardo Rosselló se inserta en las primarias y endosa a William Villafañe

A un año de su renuncia, el entonces mandatario respaldó la candidatura de quien fue su secretario de la gobernación.

A un año de su renuncia y con limitadas apariciones públicas, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló acudió hoy a las redes sociales para endosar la candidatura al Senado de William Villafañe de cara a las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) el próximo 9 de agosto.

Rosselló anunció su renuncia el pasado 24 de julio de 2019 —la cual luego se oficializó el 2 de agosto de 2019— tras un mes de incesantes protestas en su contra debido a la revelación del polémico chat de Telegram. Desde entonces, el exmandatario ha limitado sus apariciones públicas a realizar videos en sus redes sociales en torno a la emergencia del COVID-19.

“Puerto Rico cuenta con William Villafañe, un profesional capaz de unir y edificar desde el Senado”, dijo Rosselló en su perfil oficial de Twitter.

Recomendados

Villafañe fungió como secretario de la gobernación durante el mandato de Rosselló hasta presentó su renuncia en mayo de 2018 tras revelarse su participación en el también controversial chat de Whatsapp. Sobre este caso, el entonces presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, se declaró culpable en mayo de 2019 por delitos de aprovechamiento ilícito y violaciones al Código Electoral.

En noviembre de 2019, Villafañe obtuvo un escaño en el Senado luego de prevalecer en una elección especial para ocupar dos vacantes en dicho cuerpo legislativo tras la salida de las senadoras Zoé Laboy y Margarita Nolasco.

En febrero de 2020, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó asignar un FEI para investigar las actuaciones de varios exfuncionarios y personas privadas contenidas en el polémico chat de Telegram, que incluye al entonces gobernador Ricardo Rosselló. Los fiscales Miguel Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz estarán a cargo de la pesquisa. Los letrados investigarán posibles violaciones al Código Penal y a la Ley de Ética Gubernamental (OEG) de Rosselló, Christian Sobrino Vega, Alfonso Orona Amilivia, Ramón Rosario Cortés, Edwin Miranda Reyes y Elías Sánchez Sifonte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos