Pierluisi propone elección especial para elegir "congresistas" de Puerto Rico

De prevalecer en las primarias y en las elecciones generales, sería su primer proyecto de ley.

Por Metro Puerto Rico

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi indicó que, de llegar a La Fortaleza, su primer proyecto de ley será celebrar una elección especial para elegir a los seis "congresistas" puertorriqueños para exigir la estadidad para la isla.

De resultar el "sí" ganador en el plebiscito a celebrarse en las elecciones generales de noviembre, estaría convocando una elección especial tan pronto juramente a La Fortaleza. Asimismo, comentó que estaría dejando sin efecto la Comisión de la Igualdad fundada por la actual administración del PNP.

"Con el "sí" a la estadidad, voy a convocar una elección especial para elegir cuatro representantes y dos senadores —siguiendo el modelo del Plan Tenesí— para que vayan al Congreso a cabildear a tiempo completo con el apoyo de PRFAA [Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC] por la estadidad", mencionó el precandidato en entrevista con Metro.

"Tan pronto el pueblo de Puerto Rico en su mayoría pida la igualdad que garantiza la estadidad vamos a ir con todas y no vamos a escatimar en los recursos que le vamos a destinar a esa lucha hasta lograrla", aseguró Pierluisi.

Indicó, además, que esta estrategia ha sido empleada por otros territorios para acceder a la unión estadounidense.

"Esto se ha hecho en múltiples territorios que siguieron esa estrategia. Pienso que en el mejor momento para hacer eso es ahora. Tan pronto el pueblo le diga que sí a la estadidad, va a hacer el primer proyecto de ley que voy a presentar ante la Asamblea Legislativa", dijo.

Por su parte, rechazó que la negativa del Departamento de Justicia a apoyar la consulta haya menoscabado la legitimidad del plebiscito.

"La realidad es que no me sorprende. Ya en 2017 también habían cuestionado un esfuerzo por hacer un plebiscito aquí en Puerto Rico. Es resultado de las posiciones que el presidente Donald Trump ha tomado hasta el momento", sostuvo.

De igual manera, minimizó el costo de la consulta la cual ronda los $2.5 millones. "La democracia no tiene precio. ¿Cuál es el costo de ser colonia? ¿Cuál es el costo de no tener trato igual en todos los programas del gobierno federal? Excede pero por tanto esos $2.5 millones, que definitivamente el gasto está justificado", añadió.

Vea aquí nuestra entrevista a los precandidatos a la gobernación:

Loading...
Revisa el siguiente artículo