Carmen Yulín Cruz: busca dar el salto de la capital a La Fortaleza

Como parte de la cobertura primarista, Metro evalúa a los cinco precandidatos a la gobernación.

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, buscará superar las críticas en torno a su gestión frente a la administración capitalina por los pasados ocho años y convertirse en la tercera mujer que aspira a la gobernación bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego de diversas especulaciones sobre su futuro político en la colectividad, la mandataria municipal anunció su candidatura a la gobernación en marzo de 2019.

Cruz Soto —de 57 años de edad— incursionó en la política del país desde 1992 cuando fungió como asesora en el Municipio de San Juan y luego en la Cámara de Representantes. En las elecciones del 2000, aspiró por primera a un escaño legislativo como representante del distrito 1 de San Juan, pero perdió ante el candidato novoprogresista José 'Nuno' López.

En 2008, fue electa como representante por acumulación a la Cámara de Representantes. En 2012 —aunque primero anunció que aspiraría a la reelección para su escaño legislativo— enfiló sus aspiraciones a la candidatura por la alcaldía de San Juan luego del retiro forzoso del entonces candidato Héctor Ferrer por un supuesto incidente de violencia doméstica.

Acto seguido, Cruz Soto venció sorpresivamente a Jorge Santini como alcalde de San Juan y detuvo su mandato municipal que comenzó en 2000. A pesar de que Cruz Soto ha señalado que su administración municipal es su carta de presentación hacia la gobernación, grupos opositores han denunciado que la infraestructura de la ciudad capital se encuentra en mal estado.

En 2017, Cruz Soto contribuyó a que la atención global se posara sobre la isla luego del huracán María mediante sus críticas a lo que catalogó como una lenta respuesta del gobierno federal.

En 2018, Cruz Soto renunció a la vicepresidencia del PPD tras una reunión de la colectividad en torno a la polémica participación de Héctor Ferrer —entonces presidente del PPD— y Roberto Prats en la firma DCI Group, una empresa que realizó campañas en contra del mandato del exgobernador popular Alejandro García Padilla. En 2018, el FBI allanó las oficinas de la Torre Municipal para investigar posibles irregularidades cometidas por empleados municipales.

Pese a retos que ha enfrentado en el sistema de salud del municipio, su administración fue la primera en crear un servicio de pruebas para detectar el COVID-19 al inicio de la pandemia.

La candidatura de Cruz Soto cuenta con el endoso de los congresistas demócratas Bernie Sanders y Raúl Grijalva; José 'Joe' Román, alcalde de San Lorenzo y presidente de la Asociación de Alcaldes; José 'Josian' Santiago, alcalde de Comerío y Julia Nazario, alcaldesa de Loíza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo