Senado aprueba proyecto que separa Ciencias Forenses de Seguridad Pública

Los legisladores respondieron a la advertencia de la comisionada Dra. María Conte

Por Metro Puerto Rico

El Senado aprobó hoy a viva voz el proyecto de la Cámara 2075 que dispone la salida del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

La aprobación se produce a solo días de que la comisionada del NCF, Dra. María Conte, advirtiera que no continuaría en el cargo si la dependencia no es sacada del DSP.

“Los procesos con la oficina central del Departamento de Seguridad Pública se dilatan mucho más de lo necesario y entorpecen en cierta forma la labor, la gestión que yo pueda realizar como comisionada”, expresó Conte recientemente en Jugando Pelota Dura.

Durante un turno en la sesión senatorial de hoy, el senador Henry Newman, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, validó los reclamos de la Dra. Conte al tiempo que lamentó que el DSP no haya tenido los resultados esperados.

Te podría interesar:

“No nos podemos dar el lujo de perder una funcionaria que ha puesto orden en un lugar tan crucial, tan sensitivo como el Negociado de Ciencias Forenses, al mismo tiempo tenemos que escuchar su voz al decirnos 'esto no funciona'”, argumentó el legislador.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, quien votó a favor del proyecto, favoreció que el Departamento de Seguridad Pública sea eliminado y los fondos asignados al mismo se envíen a quienes están en la primera línea de defensa en las agencias de seguridad.

Mientras tanto, el senador independiente José Vargas Vidot, tildó la separación de Ciencias Forenses como “estocada de muerte” y un primer paso para que “este departamento pueda gestar su desaparición”.

La gobernadora Wanda Vázquez ha favorecido la separación del NCF por lo que se espera que firme el proyecto tan pronto llegue a su consideración.

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, se había expresado en contra de la medida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo