Presentan legislación para hacer de Puerto Rico un centro de manufactura farmacéutica

La medida fue presentada por la comisionada residente Jenniffer González y el senador por el estado de Florida Marco Rubio.

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente Jenniffer González Colón y el senador federal Marco Rubio radicaron legislación que ayudaría a solidificar la economía de Puerto Rico y posicionar a la isla como un 'hub' o centro de producción de equipo médico y fármacos.

Esta iniciativa busca que empresas que producen equipo médico y farmacéuticas ubicadas actualmente en el extranjero, se reubiquen en suelo estadounidense.

“El que estas manufactureras que producen materiales esenciales para la salud y el mercado americano no estén a nuestro total alcance, sobretodo en momentos de crisis, representa una amenaza para la cadena nacional de suministros médicos. Con esta legislación buscamos corregir esta situación; ofreciendo incentivos federales a estas compañías a cambio de creación de empleos e inversión de capital, para que se reubiquen en suelo americano, en específico en lugares con niveles de pobreza, designados como 'Distressed Zones'”, explicó la comisionada residente en comunicado de prensa.

Trasladar estas grandes empresas a lugares con niveles altos de pobreza se traduce en una gran inversión en el área que, eventualmente, ayudaría a transicionarlas a zonas más fuertes económicamente, generando un efecto en cadena de proliferación de pequeños negocios alrededor y ofreciendo empleos bien remunerados.

“Puerto Rico tiene la capacidad, mano de obra, experiencia e infraestructura para convertirse en 'hub' nacional de la producción de equipos médicos y medicamentos, atrayendo a manufactureras y farmacéuticas ubicadas en el extranjero. Así, aseguramos la cadena nacional de suministros e impulsamos nuestra economía con empleos bien remunerados. Esta es mi propuesta que estoy promoviendo junto al senador Marco Rubio y para la cual he traído además al contralmirante Peter Brown y delegación de la Casa Blanca para visitar varias plantas de la industria farmacéutica”, añadió González Colón.

“La pandemia del coronavirus ha dejado claro que debemos reconstruir nuestra capacidad de manufactura nacional, especialmente en nuestra industria médica", expresó Rubio. “Por demasiado tiempo, nuestras capacidades de manufactura se han movido a China, impactando a las comunidades de todo nuestro país, incluyendo a Puerto Rico, que alguna vez fue el hogar de una industria manufacturera sólida en Estados Unidos. Me enorgullece unirme a la congresista González Colón en este esfuerzo vital para reconstruir nuestra capacidad de manufactura, especialmente en las áreas económicamente marginadas que fueron más afectadas por la pandemia del COVID-19”.

Desde el inicio de su término, la comisionada residente ha respaldado mantener y aumentar la solidez de la industria farmacéutica en la isla; desde el año pasado, ha abogado por que la producción doméstica de productos farmacéuticos se considere un asunto de seguridad nacional, se ha unido a otros proyectos de ley que buscarían el mismo objetivo y ha presentado iniciativas ante la Casa Blanca, el Congreso y diversos grupos económico en la isla.

Justo antes de la pandemia, González Colón depuso ante el Subcomité de Defensa del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, presentando sus prioridades para Puerto Rico en el área de defensa para el año fiscal 2021, que incluyeron expandir la presencia de investigación y manufactura farmacéutica en la Isla como un asunto de seguridad nacional.

Hizo hincapié en que se deber traer la manufactura de vuelta a Estados Unidos, mostrando a Puerto Rico como el lugar idóneo para expandir e invertir en la manufactura en la nación americana durante sus ponencias ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal y el Grupo de Trabajo de China en el Congreso.

En la Casa Blanca, ha discutido esta alternativa con el ayudante del presidente Donald Trump, director de Política Comercial y de Manufactura y coordinador de políticas pública de la Ley Nacional de Producción de Defensa, Peter Navarro, quien se ha mostrado positivo ante la propuesta. Se indicó que la comisionada, en conversaciones con el presidente Trump, le ha dado a conocer esta iniciativa.

En abril, la comisionada residente radicó una versión similar al MMEDS Act, el HR 6443,“Ley para Asegurar la Cadena de Suministro Nacional de 2020”.

El “Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act of 2020” (MMEDS Act) fue radicado en la Cámara de Representantes por la comisionada residente bajo el HR7527 y por el senador Rubio bajo el número S4467.

Loading...
Revisa el siguiente artículo