Locales

Populares exigen aprobación de Ley de Retiro Digno

Asimismo, pidieron al presidente del Senado a que explique la supuesta participación de un bufete de cabilderos que abogó por el rechazo a la medida.

PUBLICIDAD

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos, Carlos Bianchi Angleró y Jesús Santa exigieron hoy a que extienda la sesión extraordinaria y que incluya el proyecto cameral que dispone la Ley para un Retiro Digno.

La pieza legislativa —el Proyecto de la Cámara 2434— no fue incluido en la convocatoria de la gobernadora Wanda Vázquez. La medida fue avalada por la cámara baja en el último día de la sesión ordinaria.

Los legisladores además emplazaron al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a la gobernadora Wanda Vázquez Garcéd, a que divulguen los intereses y las razones que los llevan a evitar la aprobación del Proyecto de la Cámara 2434, conocida como la “Ley para un Retiro Digno”, y no incluirlo en la Sesión Extraordinaria. Los legisladores catalogaron la enmienda constitucional presentada como una “treta inefectiva para las gradas con el propósito de lavar su cara ante los pensionados del país”.

Durante la conferencia de prensa, Vega Ramos planteó que el bufete estadounidense Quinn, Emmanuel and Sullivan cabildeó en el Senado para que no se aprobara dicho proyecto legislativo. Inclusive, sostuvo que el abogado Daniel Salinas Serrano —quien labora con dicho bufete— es quien ha liderado el cabildeo en contra de medidas que favorecen a los pensionados del país. Vega Ramos mencionó que la madre de Salinas Serrano trabaja en las oficinas legislativa de Rivera Schatz.

De tal forma, Vega Ramos cuestionó la participación de dicho bufete en el proceso legislativo que culminó con que la medida no fuese aprobada en el Senado en el último día de sesión.

Recomendados

“Los representantes de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan tienen un historial probado de insertarse en los procesos legislativos que benefician a sus clientes bonistas. Por ejemplo, en 2016 se reportó que uno de sus asociados, Susheel Kirpalani, fue señalado por cabildear en el Congreso a favor de cuatro fondos buitres tenedores de bonos Cofina. Más recientemente, sabemos por noticias publicadas en Puerto Rico que dicho bufete ha hecho gestiones ante la legislatura puertorriqueña por sus clientes y que la madre de otro de sus abogados, Daniel Salinas Serrano, trabaja, precisamente, para el presidente del Senado y para una alcaldesa del PNP. Esto obliga a Rivera Schatz a aclarar la participación de Quinn Emanuel y sus bonistas en empujar las enmiendas que trancaron la Ley del Retiro Digno”, denunció Vega Ramos.

La medida fija la política pública del gobierno y dispone que no se recorten las pensiones. Vega Ramos insistió en que la medida debe ser aprobada luego de que contara con el aval unánime de los representantes en la cámara baja y de las organizaciones que representan a los jubilados.

“Rivera Schatz y Wanda Vázquez tenían la legislación que realmente protegía las pensiones de nuestros retirados presentes y futuros. Ese es el PC 2434, la Ley para un Retiro Digno, que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Representantes, que cuenta con el respaldo de las organizaciones representativas de los pensionados y las uniones, y que era eficaz porque basaba su protección a las pensiones en un rechazo expreso al plan de ajuste de la Junta Fiscal. Sin embargo al final de sesión, Rivera Schatz se sacó de la manga enmiendas que derrotaban el propósito del proyecto. La pregunta que él tiene que contestar es: ¿quién le escribió las enmiendas que atascaron la Ley para un Retiro Digno y a quiénes beneficia? La respuesta es obvia: beneficia a los bonistas; que lo admita”, emplazó Vega Ramos.

Tags

Lo Último