Locales

Gobernadora defiende capacidad de Wandymar Burgos para ser jueza

La también abogada fue designada secretaria de Justicia tras el despido de Denisse Longo.

Wanda Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

La gobernadora Wanda Vázquez defendió hoy la solicitud de Wandymar Burgos —quien fungió como secretaria del Departamento de Justicia por menos de una semana— para ser nombrada jueza en la judicatura del país.

Burgos fue designada el pasado 3 de julio luego de que la gobernadora destituyó a Denisse Longo Quiñones, pero tan pronto como el 9 de julio abandonó la silla de la agencia. A poco menos de un mes, Burgos solicitó ser designada como jueza y se trata de un nombramiento que deberá evaluado por la gobernadora.

“Evaluaré los criterios y las cualificaciones de cada uno. Con relación a la licenciada Wandymar Burgos yo te tengo que decir que lo que yo conozco de ella es que es una excelente profesional y en su momento será evaluada como todos”, señaló Vázquez en entrevista radial.

Longo, antes de su salida, habría completado una serie de referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) en el que se recomendaba investigar a fondo a la propia Vázquez Garced y a otros funcionarios. Sin embargo, el lunes 6 de julio, Burgos admitió que ordenó detener la entrega de los referidos y los expedientes al FEI, lo que provocó que el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz exigiera la destitución inmediata de la funcionaria.

Mientras tanto, la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar también solicitó ser nombrada jueza en el sistema judicial del país. Andújar fue destituida por Vázquez el pasado 19 de enero en medio de la emergencia debido a los daños provocados por la actividad sísmica en el suroeste de la isla. La investigación del PFEI deberá determinar si la gobernadora violentó disposiciones del Código Anticorrupción al despedir a Andújar al esta negarse a detener una investigación por irregularidades en el manejo de los suministros luego de los terremotos de enero.

Vázquez rechazó opinar sobre las cualificaciones de Andújar para ser designada jueza. “Reconozco los criterios y las cualificaciones de todos los abogados pero aquí hay un comité que está compuesto por jueces, por psicólogos, que son los que evalúan…Obviamente su capacidad como abogada no la conozco”, dijo Vázquez.

Vea la entrevista completa aquí:

{AHORA} En vivo "TIEMPO IGUAL" con Luis Penchi e Ismael Torres. Sintoniza por el 1320 AM y/o www.radioisla.tv

Posted by Radio Isla 1320 on Wednesday, August 5, 2020

Tags

Lo Último