Contralor Electoral acoge querella contra campaña de Wanda Vázquez

El comité de la gobernadora tendrá 15 días para responder.

Por Metro Puerto Rico

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) dio paso hoy a una querella presentada en contra del comité de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez.

La querella fue presentada por el exdirector de la Autoridad de Puertos, Álvaro Pilar Vilagran, y argumentó que el equipo de campaña de la gobernadora violentó la Ley 222 de 2011 —también conocida como la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico— al menos en 10 ocasiones.

Entre los señalamientos, Pilar Vilagran apunta a que el comité de campaña de la gobernadora no reportó un "sinnúmero" de gastos en su Informe de Gastos e Ingresos para junio.

"La querella cumplió con todos los requisitos de forma que establece la Ley del Financiamiento de Campañas. Por lo tanto, lo que procede ahora es notificar esa querella a las partes afectadas, el comité amigos de Wanda Vázquez, para que se expresen sobre los alegatos que se incluyen en dicha querella y presenten prueba a su favor que lo lleven a pensar que los alegatos no son los correctos. Pero eso recae en la parte afectada", dijo Walter Vélez, contralor electoral, en entrevista con Telemundo.

El comité de campaña de Vázquez tendrá 15 días para responder a los señalamientos.

La querella plantea que el comité de campaña no ha informado gastos con relación a billboards de la compañía B Media o aquellos gastos destinados para la producción y transmisión de anuncios televisivos.

Asimismo, argumentó que el comité de Vázquez no reportó gastos relacionados al alquiler de guaguas de tarima y sonido. "Ello levanta serias sospechas sobre el hecho de si existe algún esquema ilícito de financiamiento de campaña por parte del comité de WV [Wanda Vázquez]", reza la querella.

La querella también indica que el comité de campaña no reportó sobre 20,000 rótulos colocados en vías públicas, los gastos por 15 vehículos Nissan Sentra con rotulación de la campaña de la gobernadora, gastos incurridos para habilitar la sede del comité de campaña, gastos sobre la creación de un centro de llamadas, y los gastos relacionados a ciertos 'jingles' de campaña.

Asimismo, la querella de Pilar Vilagran, señala que el comité de campaña de Vázquez no reveló la identidad de una donación de $479. En el informe, surge una donación anónima por dicha cantidad, pero la Ley 222 establece que las donaciones anónimos tienen un límite de $50. De sobrepasar esta cantidad, se debe revelar la identidad del donante.

Loading...
Revisa el siguiente artículo