Vietnam confirma 21 nuevos casos en rebrote de COVID-19

El 40 por ciento de los nuevos casos no presentan síntomas

Por AP

Hanoi, Vietnam – Vietnam confirmó otros 21 casos de coronavirus vinculados a tres hospitales en la ciudad de Da Nang, en el centro del país, informó el ministro de Salud el lunes. La nación, que había levantado muchas restricciones luego de pasar más de tres meses sin contagios a nivel local, ahora registra 196 casos en el rebrote.

Quince de los nuevos casos se dieron en Da Nang, el destino playero más popular de Vietnam, y otros seis contagios fueron reportados en la vecina provincia de Quang Nam. Todos son pacientes o familiares de pacientes de los tres hospitales en Da Nang, donde surgió el brote, indicó el ministro.

Vietnam había sido elogiado ampliamente por su éxito en el control de su brote inicial del coronavirus, sin casos reportados de contagios locales durante 99 días. Pero hace nueve días, un caso fue confirmado en un hospital de Da Nang.

El virus ahora se ha propagado a seis regiones del país, incluyendo tres ciudades importantes, lo que ha forzado a las autoridades a restablecer restricciones para contener el virus. Tres decesos han sido confirmados, los primeros en el país a causa de COVID-19.

El ministro de salud dijo que 40% de los nuevos casos no presenta síntomas.

“Los casos asintomáticos son un peligro de contagio en la comunidad”, afirmó el ministro de salud interino Nguyen Thanh Long. “Por ello no debemos omitir ningún caso sospechoso”.

El lunes, el ejército trasladó un laboratorio móvil a Da Nang a fin de aumentar la capacidad de realización de pruebas en la ciudad.

Durante una reunión gubernamental el lunes, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc exhortó a las autoridades de todas las provincias a controlar la pandemia a inicios de agosto, periodo al que consideró un “momento crucial”.

“Cada familia debe ser una fortaleza y cada ciudadano un guerrero para impedir que el brote se propague extensamente en la comunidad”, aseveró Phuc.

El primer ministro instó a la población a mantenerse atenta para ayudar a controlar el virus y garantizar la seguridad sanitaria. Pero consideró que no es necesario llegar a cerrar negocios dado que la salud debería estar equilibrada con la seguridad económica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo