Locales

El PNP completa su proceso de voto encamado

Según la comisionada electoral de la Palma, más de 3,000 afiliados votaron hoy a domicilio

PUBLICIDAD

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores “Lolin” Santiago, comunicó hoy que el segundo día del proceso de voto adelantado se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

En el día de hoy se recolectaron los votos de las personas registradas en las listas de voto adelantado a domicilio, para el que son elegibles electores con impedimentos de movilidad o encamados. Según la Comisión de Primarias del PNP, hubo más de 3,000 solicitudes de voto a domicilio.

“Ayer al ver las fallas que hubo en la preparación de maletines de voto adelantado, fortalecimos la plantilla con funcionarios adicionales para revisar y sacar los maletines de voto a domicilio con todos los materiales necesarios y adicionales en caso de que hagan falta”, expresó Santiago a través de un comunicado de prensa.

El próximo viernes, en tanto, se administrará el voto adelantado de confinados en las diferentes instituciones penales de la isla.

Ayer sábado, día en que se suponía votaran electores registrados en las listas de voto adelantado, trascendió que, por varias razones, hubo personas que no pudieron votar. Con relación a este asunto, la comisionada electoral aseguró que estas personas estarán en una lista preferencial para la primaria del 9 de agosto.

Recomendados

“Todo elector puede tener la seguridad y confianza que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le garantizará el acceso a ejercer su derecho al voto. Exhortamos a todo elector que solicitó voto adelantado a acudir a votar el domingo, 9 de agosto de 2020. Todo elector adelantado que llegue al centro de votación debe acudir a la Subjunta de Unidad y decir que solicitó voto adelantado. La Subjunta de Unidad revisará una lista de electores que no pudieron votar adelantado para referirlos a su colegio de votación a votar con prioridad”, indicó Santiago.

De no aparecer en la lista de los electores de voto adelantado, las personas serán referidas al colegio de añadidos a mano. El colegio de añadidos a mano es una medida para garantizar el voto a todo elector que afirme que tiene derecho, pero por alguna razón no aparece en la lista de votación.

Santiago dijo que mañana se revisarán todos los maletines de colegios de voto adelantado, todos los incidentes, se calculará cuántos electores de voto adelantado ejercieron su derecho, y cuántos faltaron por votar.

En las declaraciones escritas, Santiago señaló que las complicaciones que trascendieron ayer eran esperadas por las condiciones operacionales en que se encuentra la CEE.

Llegamos a una agencia desmoralizada, donde los empleados del PNP no estaban organizados, ni adiestrados; estaban sin orden ni dirección. Aunque se habían comenzado los trabajos para el sistema de escrutinio electrónico, no había papeletas y el presupuesto estaba limitado. En dos meses hemos puesto la agencia a trabajar para todos los eventos electorales”, señaló la comisionada electoral.

“Nos da tristeza, pero no nos sorprende, que ayer se vieron resultados de trabajos atrasados, algunos funcionarios que presentaron contratiempos, que no hubo suficientes materiales, el acarreo llegó tarde y los ataques de campaña política contra la administración”, agregó Santiago, al criticar los recortes presupuestarios que la Junta de Control Fiscal le ha impuesto a la CEE en los pasados cuatro años.

Santiago también criticó al Departamento de Hacienda, al sostener que la agencia se ha retrasado en el desembolso de la asignaciones para la CEE, lo que ha impedido que se firmen a tiempo contratos para ejecutar diversas funciones como impresión de papeletas, acarreo de materiales y la compra de materiales de seguridad como batas, faceshields y tinta indeleble.

Tags

Lo Último