Caótico inicio de las primarias en la isla

El voto adelantado del PNP fue protagonizado por demoras en la entrega de materiales de votación.

Por Sadot Santana Miranda

El proceso primarista en la isla arrancó hoy en medio de un escenario escabroso que provocó  interrogantes de cara al evento del próximo 9 de agosto en medio de la pandemia del COVID-19.

Ayer, inició el proceso de voto adelantado para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y este fue protagonizado por atrasos en la entrega de las papeletas, centros de votación que tardaron en abrir, candidatos que transportaron papeletas a centros de votación y máquinas dañadas.

Ante esto, María Dolores 'Lolin' Santiago, comisionada electoral del PNP, aseguró que los contratiempos que experimentaron ayer responden a la falta de fondos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a la falta de coordinación para la entrega de materiales por parte de la entidad electoral.

Admitió que para el evento electoral de ayer faltaron materiales de seguridad ante el COVID-19 y "materiales básicos" de la CEE.

"El presidente [de la CEE, Juan Dávila] en aquel momento nos dijo que todo llegaba eso fue miércoles, llegó entonces el evento de las lluvias, y la CEE básicamente dos días con el personal mínimo, por lo que los maletines no pudieron completarse", dijo Santiago.

Santiago instó a Dávila y a los otros comisionados a que se "revalúe" el proceso y que esta semana aseguren que todos los materiales están listos previo al evento electoral del domingo.

"¿Da tiempo revaluar ese proceso?", preguntó Metro. "Claro, porque la primaria está montada. Recuerda que la primaria está establecida, lo que hay es que verificar esta semana si todos los materiales que se solicitaron llegaron. El presidente desde su punto de vista administrativo tendrá que hacer una revaluación y los comisionados desde el punto de vista electoral", indicó.

En cuanto al cambio en algunos centros de votación, comentó que esta semana irán a inspeccionar si cuentan con el servicio de energía eléctrica y si están aptos para ser utilizados de cara al evento del domingo. "Ya tenemos parte de ese recorrido andado. Le solicitamos en el día de ayer a los comisionados a que verificaran sus centros y ya tenemos informes de la gran mayoría", dijo Santiago aunque no especificó en dónde pudieran experimentarse cambios adicionales.

El PNP tenía previsto recibir cerca de 22 mil electores ayer para el voto adelantado. Sin embargo, ante los atrasos, la CEE determinó que aquellas personas que se quedaron sin votar puedan acudir el domingo 9 de agosto a ejercer su derecho al voto mediante una fila expreso. Santiago dijo que desconoce cuántas personas no pudieron emitir su voto ayer.

El presidente de la CEE, Dávila, ayer no estuvo disponible para entrevistas.

Hoy es el proceso del voto de los encamados en la primaria del PNP.

Populares se preparan para sus primarias

Mientras tanto, el Partido Popular Democrático (PPD) tendrá todos sus eventos primaristas durante esta semana cuando comiencen con el voto adelantado este próximo viernes y el sábado celebrarán el voto a domicilio, un día antes de la primaria.

Lind Merle, comisionado electoral del PPD, indicó que cerca de 13,000 personas solicitaron el método de voto adelantado, entre ellas unas 8,766 para el evento del viernes.

Sostuvo que, ante la pandemia del COVID-19, resulta imprescindible que la CEE entregue todos los materiales para la celebración de las primarias. Comentó que, al momento, han recibido gran parte de los materiales para así distribuirlos a los respectivos centros de votación.

Aseguró que en los centros de votación para las primarias del PPD contarán con un proceso riguroso para evitar contagios entre los electores y funcionarios.

Aunque prefirió no reaccionar a lo ocurrido en el proceso de voto adelantado del PNP, Merle indicó que esperan que esos eventos no se repliquen en el proceso primarista del PPD.

"Lo que ocurrió [ayer] en otros asuntos primaristas, pues no invita a la gente a participar, lo que da es miedo. Así que nosotros esperamos no replicar ese ejemplo. Es aprender de sus errores para que la gente se sienta motivada a visitarnos", dijo Merle.

El funcionario, asimismo, mencionó que realizarán un proyecto piloto en Barceloneta y Dorado para que ciertas personas con alguna condición médica pueda ejercer su derecho al voto desde su vehículo.

En cuanto a los cambios en los centros de votación, al PPD solo le queda determinar el centro de votación en el distrito 62 en Ponce, luego de que el Departamento de Educación inhabilitara una serie de escuelas desde san Germán a Ponce.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo