Locales

Alcaldes recomiendan medidas para el inicio de labores de maestros

Hicieron un llamado al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández ante la falta de garantías de salubridad para los maestros y empleados del sistema público de enseñanza.

El vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández hizo público un llamado al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández ante la falta de garantías de salubridad para los maestros y empleados del sistema público de enseñanza, que inician labores mañana lunes.

“Ante el aumento de casos positivos a Covid-19 que se están experimentando en todo Puerto Rico, responsablemente estamos haciendo varias recomendaciones en ánimo de aportar al proceso”, explicó el Alcalde de Villalba.

Las recomendaciones, que surgieron luego de consultas con maestros activos y personal del DE, son las siguientes.

Recomendados

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes propuso que todos los maestros y demás personal a trabajar en las escuelas, tenga acceso a mascarillas quirúrgicas y medidas de protección. “Hay que procurar además que, en la medida en que sea posible, aquellos maestros con hijos menores de edad y con condiciones crónicas puedan realizar trabajo desde sus casas”.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla señaló que es las regiones escolares deben asegurarse que todos los niños tengan acceso a una computadora y un servicio de internet en sus casas. “Entendemos que las medidas de educación en línea afectan directamente a los estudiantes de clase pobre y media, ese sector más necesitado requiere atención especial porque sabemos que el acceso a la educación es un derecho constitucional”, detalló la también exdirectora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado).

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asociación y alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, señaló la viabilidad de concretar acuerdos para que brigadas de desinfección municipal puedan ser parte de la solución y realizar limpieza en las escuelas. El también alcalde de Villalba añadió que se deben incluir las escuelas en el sistema de rastreo municipal.

“Conviene crear una división exclusiva para monitoreo de casos en las escuelas, de manera que se pueda tomar acción rápida en casos de contagios”.

Te podría interesar:

 

Hernández señaló que el gobierno central ya cuenta con acuerdos con los municipios que actualmente manejan el rastreo de pacientes de Covid-19 con epidemiólogos y salubristas. A su juicio, el añadir una división que trabaje el monitoreo de casos en las escuelas de cada municipio le brinda al DE tener un control mayor y evitar la creación de brotes o cierres de facilidades. De igual manera, brinda a los directores las herramientas adecuadas del manejo de la pandemia.

“Hay fondos federales del Cares Act que están disponibles para todo esto. Las recomendaciones que hoy estamos haciendo son concretamente para esta fase y luego vamos a presentar medidas adicionales con relación a las clases presenciales que están señaladas para iniciarse el 17 de agosto”, finalizó Hernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos