Locales

Investigan llegada a Puerto Rico de semillas no solicitadas procedentes de China

Entidades gubernamentales se mantienen trabajando en la investigación.

SAN JUAN-El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos A Flores Ortega, confirmó hoy que ciudadanos han reportado la llegada de semillas no solicitadas a Puerto Rico procedentes desde China.

“En los pasados días hemos estado viendo a través de los medios de comunicación y redes sociales paquetes enviados desde China a Estados Unidos con semillas que no han sido solicitadas por los ciudadanos. Estas semillas han llegado a Puerto Rico y por precaución, instamos a cualquiera que reciba un paquete que no haya sido ordenado por el destinatario, que avise a las autoridades correspondientes para eliminar de inmediato el contenido”, indicó el Secretario.

 

Recomendados

En este momento, tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), Customs and Border Protection (CBP) y el Federal Bureau of Investigation (FBI), en conjunto con entidades gubernamentales se mantienen trabajando en la investigación, identificación y determinación de riesgo que puede conllevar la llegada de estas semillas no solicitadas.

 

Te podría interesar:

 

 

Por su parte el secretario auxiliar del DA, Jesús Santiago Olivero, detalló que “necesitamos identificar las semillas para asegurarnos de que no representen un riesgo para la industria agrícola o el medio ambiente. Estamos en espera de la evaluación del personal científico especializado para atender la problemática. Exhortamos a que no siembren las semillas por experimentar ya que no tenemos un escenario claro de quién las está enviando y el propósito. Tampoco deben ser lanzadas a la basura, pueden contener patógenos, plagas o especies invasoras que podrían ser nefastas”.

 

La División de Sanidad Vegetal del DA se encuentra trabajando juntamente con entidades federales para manejar el recogido de las semillas en Puerto Rico y la evaluación correspondiente.

 

Santiago Olivero sostuvo que “se ha reportado que las semillas comenzaron a llegar a los Estados Unidos hace más de dos semanas y el volumen que se ha reportado afecta ya al menos 22 estados de la nación y Canadá, lo que es preocupante porque no se puede precisar la variedad de las semillas que se han estado recibiendo”.

 

Además, el funcionario exhortó a que todos los ciudadanos que reciban las semillas deben seguir estas recomendaciones:

 

* Mantenga y guarde las semillas en el empaque original, incluyendo la dirección de donde fue enviada la semilla.

* No abra el empaque donde está la semilla guardada.

* Por ninguna razón estas semillas deben ser sembradas o manipuladas.

* Guarde todo el contenido del paquete en una bolsa plástica sellada.

*Comuníquese de inmediato con las entidades gubernamentales correspondientes.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos