Locales

Victoria Ciudadana llama al plebiscito Estadidad ¿Sí o No? una farsa

El MVC asegura que la consulta es "una farsa que le sale cara al pueblo de Puerto Rico"

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), por medio de su candidata a la comisaría residente en Washington y de su comisionado electoral, calificaron hoy, viernes, al plebiscito Estadidad Sí o No como “una farsa y un proyecto oportunista por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

Además, exigen que no se otorguen fondos para sufragar el plebiscito y que, en su lugar, debieran destinarse a otros trabajos relacionados con el proceso electoral.

Durante el día de ayer, jueves, una misiva emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que no autorizará fondos para la celebración del plebiscito.

Recomendados

“Victoria Ciudadana desde el comienzo llamó al proceso del plebiscito lo que es: una farsa. El plebiscito es un intento por parte del gobernante PNP para mover a las personas estadistas a las urnas el día de las elecciones. Ante el creciente desprestigio del partido y de sus candidatos a la gobernación y a la legislatura, esta es la artimaña de un partido en las ruinas”, sostuvo Zayira Jordán Conde, candidata a comisionada residente por el movimiento.

“Cada día que pasa, más personas reconocen que un plebiscito no resolverá el problema del estatus. El camino a la definición del estatus requiere unión, negociación y consenso entre nosotros y con los Estados Unidos. En Victoria Ciudadana sabemos que eso no lo logra un plebiscito, y menos uno apoyado por un solo partido. La colectividad, por lo dicho, favorece la Asamblea Constitucional de Estatus. Soberanistas, independentistas y estadistas como yo podemos ponernos de acuerdo en esta Asamblea, en este mecanismo representativo que dialogaría con el congreso de Estados Unidos para iniciar un verdadero proceso de descolonización”, añadió Jordán Conde.

“Más allá del hecho de que el plebiscito es una medida oportunista y que en nada adelanta la descolonización del país, nos preocupa enormemente el que se destinen fondos públicos para gestionarlo. Es un engaño que le cuesta demasiado al pueblo de Puerto Rico”, afirmó el comisionado electoral de Victoria Ciudadana, Olvin Valentín.

“Incluso si esos fondos permanecieran en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), podrían destinarse para salvaguardar el proceso democrático de las elecciones en Puerto Rico. Actualmente, muchas Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) no tienen los recursos para inscribir a nuevos electores, lo que representa una limitación enorme para el proceso electoral. Además, se requieren fondos para el mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico. Sinceramente, con los continuos recortes que ha recibido la CEE, el proceso democrático en Puerto Rico podría encontrarse en peligro, y destinar fondos para un plebiscito como este es un acto francamente irresponsable”, puntualizó Valentín.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos