Cámara federal aprueba segundo proyecto de presupuesto 2021 con beneficios para la isla

Comisionada Residente anuncia fueron asegurados por ella los fondos

Por Cybernews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dijo el viernes que aseguró la inclusión de Puerto Rico en varios programas, estudios y asignaciones federales en la aprobación hoy en la Cámara de Representantes del H.R. 7617, del Comité de Asignaciones que agrupa a seis proyectos de presupuesto para agencias relacionadas a Defensa, Comercio, Justicia, Ciencia, Desarrollo de Energía y Agua, Servicios Financieros, Salud, Educación, Vivienda y Transportación para el año fiscal 2021.

El proyecto de ley aprobado pasaría a un comité de conferencia entre la Cámara y el Senado, una vez este último cuerpo apruebe su versión.

 

González Colón detalló sus gestiones incluidos en la legislación para Puerto Rico:

 

Ciencia

$78 millones para Coastal Zone Management Grants, que otorgan subvenciones anuales al Programa de Manejo de la Zona Costera de Puerto Rico.

 

$71 millones para el Programa Nacional de Sea Grant College, incluido a la Universidad de Puerto Rico.

 

$40.5 millones para el Sistema Integrado de Observación de los Océanos (IOOS) de Observaciones Regionales, que incluye el Sistema de Observación del Océano Costero en el Caribe Estadounidense (CARICOOS) en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

 

$28,250,000 para el Sistema Nacional de Reservas de Investigación Estuarina (NERRS), que incluye la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.

 

Desarrollo de Energía y Agua

$2,619,855,000 para la cuenta nacional de construcción del Cuerpo de Ingenieros.

 

El Comité está recomendando 7 proyectos “New Start” y que, de estos, 2 sean proyecto de restauración de ecosistemas.  Esto mejoraría las probabilidades de seleccionar proyectos pendientes en Puerto Rico, como lo es el Caño Martín Peña.

 

$4,070,000 para obras de operación y mantenimiento de dragado de los canales de navegación del puerto de San Juan.

 

$126,000 para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico.

 

$100,000 para inspecciones sobre las condiciones de proyectos en Puerto Rico.

 

Defensa

$5 millones en inversión para el programa a nivel nacional de Fisher House que también contribuiría al primer centro en la isla que ha gestionado la comisionada para dar alojamiento a familiares de veteranos y personal militar que estén recibiendo tratamiento médico.

 

Transportación

$3,150,000 para el Programa de Carreteras de Puerto Rico.

 

Defensa

Se incluyó lenguaje exhortando al secretario de la Defensa, al director de la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA) y al director de la Autoridad para el Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) a investigar y trabajar para asegurar la reserva nacional de medicamentos, salvar vidas e identificar puntos de vulnerabilidad en la salud pública y el Ejército de los Estados Unidos.

 

Esto va de la mano con las gestiones de la comisionada para asegurar la reserva nacional de suministros médicos atrayendo a las empresas farmacéuticas y fábricas relacionadas a suelo americano como Puerto Rico.

 

Se mantuvo lenguaje, incluido en informes anteriores, con respecto a los esfuerzos de limpieza en Vieques y Culebra, para maximizar la participación pública y la transparencia en el proceso de descontaminación.

 

Se le instruye al Departamento de la Defensa a que estudie la viabilidad de extender la cobertura del programa de salud TRICARE Prime a todas las categorías de beneficiarios elegibles en todos los estados y territorios y que se presente al Congreso un informe al respecto.

 

Ciencia, Justicia y Comercio

Lenguaje reafirmando que se mantiene el financiamiento necesario para observatorios terrestres, incluyendo el Observatorio de Arecibo.  La comisionada abogó para los programas federales que aportan a su financiamiento, como lo son la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF) y el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

 

Se dirige a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a que tome las medidas necesarias para incluir a los territorios en el Economics:  National Ocean Watch (ENOW), un conjunto de datos desarrollado por la agencia para elaborar medidas económicas de industrias oceánicas. Para apoyar este esfuerzo, el Comité recomienda una asignación de $700,000.

 

El Comité de Asignaciones indica que espera recibir un informe de la Oficina del Censo en el cual se delinee el proceso para incluir la población de Puerto Rico en el conteo de toda la población de los Estados Unidos.  Igualmente, y según la comisionada residente recalcó en su ponencia, se le había solicitado al Censo los costos de estimación y un plan para incluir a la Isla en todos los programas y estadísticas del Censo bajo las cuales actualmente está excluida.

 

Se insta al Departamento de Comercio a que continúe sus esfuerzos para ayudar al gobierno de Puerto Rico a modernizar sus programas de estadísticas económicas; ya el Negociado de Análisis Económico (BEA) ha estado trabajando para calcular el Producto Interno Bruto (GDP) de Puerto Rico.

Se le solicita un plan para eliminar el requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI), el cual el Comité considera impone costos indebidos para compañías tratando de hacer negocios en Puerto Rico y que el secretario de Justicia federal de prioridad a personal y recursos de seguridad para atender esta situación.

 

Igualmente, se le requiere que examine la viabilidad de incluir áreas de Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo las iniciativas del Departamento de Justicia (DOJ) para reducir los delitos violentos, como la Alianza Nacional de Seguridad Pública y que se informe al Comité sobre los hallazgos del Departamento a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley.

Tal y como lo solicitó la comisionada se insta al FBI a trabajar con las agencias de ley y orden de los territorios para mejorar la disponibilidad, recopilación y publicación de estadísticas de crimen en estas jurisdicciones.

 

Se requiere que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) tome medidas razonables para recopilar y publicar información sobre el uso de sustancias controladas y el tráfico de drogas en los cinco territorios de los Estados Unidos, de la misma manera que ya lo hace para los estados, y que se incluya en futuros informes.  Esto a raíz de que la Estrategia Nacional de Control de Drogas de 2020, informe gestionado por la comisionada, no incluye este tipo de estadísticas sobre los territorios.

 

Proyectos de desarrollo de Energía y Agua

Se añadió lenguaje gestionado por González Colón instando al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos para la continuación del proyecto de canalización río Guayanilla, que está actualmente en revisión, en futuros presupuestos e informar al Comité sobre el estatus del estudio y planes para este proyecto. En el 2018, la comisionada logró que se asignaran $3 millones para realizar el estudio de viabilidad para la canalización.

 

Se insta al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos necesarios para el proyecto del Caño Martín Peña en futuros presupuestos y a trabajar con el patrocinador no federal para avanzar el proyecto a la siguiente fase lo antes posible. Igualmente, otorga un máximo de 45 días al Cuerpo de Ingenieros para informar al Comité de Asignaciones sobre el estado y los planes futuros para este proyecto. El informe debe identificar cualquier circunstancia que pueda estar perjudicando la selección del Caño como un proyecto “New Start” por parte del Cuerpo para el siguiente año fiscal.

 

En el área energética, se incluyó lenguaje requiriéndole al Departamento de Energía federal proveer asistencia técnica y programática a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para la evaluación e implementación de tecnologías innovadoras con la capacidad de combinar diferentes sistemas para mitigar las emisiones de las centrales eléctricas, tratar y reutilizar de manera eficiente las aguas residuales, producir biocombustibles y generar energía a partir de residuos sólidos. Además, se instruye al Departamento a que ofrezca asistencia técnica y programática a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para evaluar la viabilidad de una interconexión de cable eléctrico submarino entre estas jurisdicciones.

 

Departamentos de Salud y Educación

Se dirige a la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental federal (SAMHSA) a incluir a Puerto Rico y el resto de los territorios en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH) estudio de datos sobre el abuso de drogas y sustancias.

Se pide que se incluya a Puerto Rico en los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES, por sus siglas en inglés).

 

Respecto al agente fiduciario externo que el Departamento de Educación federal requirió al Departamento de Educación de Puerto Rico contratar para manejar fondos federales, el Comité incluyó lenguaje reconociendo la necesidad de una supervisión adecuada para el desembolso de estos fondos.  Sin embargo, igualmente reconoce que una mayor supervisión no debería tener un impacto negativo en los estudiantes en Puerto Rico, particularmente los estudiantes de K – 12.

 

Comercio

Se dirige al Departamento del Tesoro que someta un informe al Congreso que describa cómo el Departamento ha utilizado su autoridad para proporcionar asistencia técnica a Puerto Rico en el año fiscal 2020 y sus planes para continuar proveyendo esta asistencia en el año fiscal 2021.

 

Se exhorta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) implementar políticas que aumenten el acceso y la adopción de banda ancha en los territorios.

 

Se solicita a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que continúe monitoreando desigualdades en el comercio interestatal y emitiendo material educativo y de divulgación relevante.

 

Vivienda y Transportación

Se recomienda aliviar la carga administrativa con relación a la distribución de fondos CDBG-DR en el 2018 y así permitir que HUD pueda centrarse en emitir la guías administrativas y programáticas necesaria.

 

Se requiere a la Oficina del Oficial Financiero de HUD, junto con la Oficina de Presupuesto y Gerencia federal (OMB), dar informes mensuales al Comité sobre el estado de los fondos CDBG-DR.

 

Se dirige a la Administración Federal de Carreteras someter un informe detallando el impacto de la erosión costera en las carreteras de Hawái, Puerto Rico y el resto de los territorios, incluyendo una lista de las carreteras más vulnerables al aumento del nivel del mar y recomendaciones para atender estos asuntos.  Además, le requiere a la Administración Federal de Carreteras asistencia técnica a los departamentos de transportación de estas jurisdicciones a medida que desarrollen sus presupuestos y prioridades de transportación.

 

La comisionada residente se unió a una carta liderada por la representante Tulsi Gabbard de Hawái, en la cual solicitaron la inclusión de esta directriz.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo