Noticias

Universidades mantendrán cursos en línea ante COVID-19

A su vez, algunas universidades han experimentado leves reducciones en matrícula para el próximo semestre.

Ante el alza de contagios de COVID-19 en la isla, las universidades del país vislumbran ofrecer la mayoría de sus cursos en línea de cara al comienzo del nuevo semestre académico en agosto.

En entrevistas por separado con Metro, los presidentes de la Universidad Interamericana (UIPR), Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Pontificia Universidad Católica (PUCPR) coincidieron en que la mayoría de sus cursos se ofrecerán en línea con excepción de algunas clases de laboratorio.

Para el presidente de la UIPR, Manuel Fernós, la institución comenzará su semestre académico ofreciendo cursos en línea independientemente de lo que dicte la gobernadora Wanda Vázquez en una nueva Orden Ejecutiva que se espera sea anunciada hoy.

Recomendados

“Las circunstancias del alto contagio que hay en estos momentos no es recomendable empezar presencial. Es un riesgo a la salud nosotros empezar presencial o de alguna manera presencial con los estudiantes. Es un riesgo demasiado alto”, indicó. Y aunque no descartó que más adelante podrían celebrar cursos de forma presencial, Fernós subrayó que los estudiantes podrían optar por continuar sus cursos en línea mediante los salones virtuales.

Por su parte, Jorge Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, precisó que la institución determinó que el semestre de agosto a diciembre se ofrecerá completamente en línea y remoto con excepción de algunos cursos de laboratorio. Agregó que utilizaron cerca de $4 millones —de los $12.6 millones que recibieron provenientes de la asignación del Cares Act— para la compra de computadoras y dispositivos electrónicos para profesores y estudiantes con necesidad de estos artefactos. Indicó que entregaron unas 500 laptops para profesores y esperan suministrar unas 2,000 para los estudiantes. “Esto va a atender una preocupación que había que estudiantes y algunos profesores no tenían las mejores computadoras con las cámaras y ancho de banda. Eso está atendido”, aseguró Vélez Arocho.

Mientras que Jorge Haddock, presidente de la UPR, señaló que el primer centro docente del país comenzará su semestre académico en la modalidad en línea aunque aumentarán el ofrecimiento de cursos de laboratorio. Ante esto Ubaldo Córdova, vicepresidente de asuntos académicos, comentó que el sistema universitario ofrecerá un máximo de 1,000 cursos presenciales de laboratorio.

Para esto, Haddock mencionó que podría requerir que haya menos estudiantes por sección, el uso obligatorio de mascarillas y la desinfección de las áreas de trabajo para prevenir el contagio del COVID-19. Sostuvo que cada recinto deberá notificar a los estudiantes en el proceso de matrícula si el curso de laboratorio se ofrecerá presencial o en línea.

Mínima reducción en matrícula

De igual manera, ante los cambios en el ofrecimiento de cursos, los tres presidentes señalaron que el impacto en el proceso de matrícula ha sido mínimo. Fernós mencionó que la institución en estos momentos experimenta una reducción de un 4 % en los estudiantes matriculados, pero aseguró que esperan cerrar la brecha antes del comienzo del semestre el próximo 17 de agosto. Indicó que, al día de hoy, la UIPR cuenta con 22,747 estudiantes matriculados para el próximo semestre, pero esperan sobrepasar los 27 mil.

Vélez Arocho, en cambio, no pudo precisar cuántos estudiantes se han matriculado en la institución hasta el momento, pero vislumbra que “estaremos igual o quizás un poco mejor que el año pasado”. Añadió que sí registraron un incremento de 20 % en las solicitudes a la PUCPR, en comparación agosto del año pasado.

En el caso de la UPR, Haddock indicó que, al momento, cuentan con alrededor de 11,000 estudiantes de nuevo ingreso comprometidos para el próximo semestre, lo que significaría una disminución de unos 500 estudiantes en comparación con el año pasado. Reiteró que esperan que aumente la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en los próximos días.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos