Locales

Contralor Electoral investigará si campaña de Pierluisi violó leyes electorales

El comité de campaña del ex comisionado residente tendrá 15 días para responder a la querella.

La Contralor Electoral (OCE) Walter Vélez acogió hoy una querella para investigar si el comité de campaña de Pedro Pierluisi coordina una campaña con el comité de acción política (PAC), Salvemos a Puerto Rico en contra de la gobernadora Wanda Vázquez.

La querella fue presentada el pasado 28 de julio por el director de campaña de la mandataria, Jorge Dávila. Además, la querella contra el comité de campaña de Pierluisi incluye alegaciones contra el Comité Salvemos a Puerto Rico.

“Luego de revisada la querella, la OCE determinó que cumple con los requisitos de forma mínimos dispuestos en ley para proceder con la investigación correspondiente sobre los alegatos que se presentan en esta”, dijo Vélez mediante declaraciones escritas.

Recomendados

“Por tanto, el Contralor Electoral indicó que en el día de hoy remitió la querella a la Oficina de Auditoría y a la Oficina de Asuntos Legales de su agencia para iniciar la investigación. Las partes concernidas tendrán un término de 15 días para contestar la querella y presentar evidencia a su favor”, continuó.

En su querella —en poder de Metro—Dávila argumentó que el comité de campaña de Pierluisi pudo haber violentado los artículos 6.000, 6.001 y el 7.000 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico. El director de campaña de la gobernadora indicó que, según reveló el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el Comité Salvemos a Puerto Rico recibió dos donativos de las entidades Fundación Pro Igualdad y Foundation for Progress por $175,000 y $75,000, respectivamente. Según la historia del CPI, ambas fundaciones fueron inscritas en el Departamento de Estado como corporaciones sin fines de lucro el pasado 10 de junio con apenas unos minutos de diferencia. Comparten la misma dirección postal y en ninguno de los documentos se hace constar el nombre de sus incorporadores ni quiénes componen su junta directiva. Tampoco hay una dirección física como requiere la ley.

De acuerdo con Dávila, ninguna de las dos fundaciones incluyó su dirección física y los nombres de los oficiales de las entidades. Asimismo, que los números de teléfono asignados no corresponden a las organizaciones.

“Nos preguntamos, ¿sería un mero olvido? ¿por qué no incluyeron los nombres de los oficiales de dichas corporaciones? ¿Otro olvido? ¿A qué le temen?”, reza la querella de Dávila.

El viernes pasado, el Contralor Electoral dio paso a otra querella contra el comité de campaña por supuestamente coordinar una campaña en contra de la gobernadora con el comité de acción política, Laborers International Union of North America (Liuna). En dicha querella, Dávila planteó que el comité de campaña de Pierluisi confabuló con dicho Super PAC (Comités de Acción Política) para manchar la imagen de la gobernadora y precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Vázquez y Pierluisi se enfrentarán en la primaria por la candidatura a la gobernación del PNP el próximo 9 de agosto. 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos