Utier despotrica contra versiones de “terrorismo” ofrecidas por José Ortiz

Según el líder del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, el director de la AEE “desconoce” sobre las operaciones del sistema energético

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, instó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, a declarar bajo juramento ante las autoridades federales sobre los actos de terrorismo que el funcionario alega provocaron el apagón que dejó sin servicio a unos 500,000 abonados en la tarde de ayer.

En una conferencia de prensa, el líder sindical refutó la versión que ofreció Ortiz esta mañana en un programa radial (WKAQ), donde manifestó que “todo tiende a indicar que hubo mano humana” y aseguró que “una caja de interruptores fue manipulada”.

Según Figueroa Jaramillo, el acto de sabotaje que Ortiz describió sería imposible de ejecutar para un empleado de la AEE en poco tiempo.

Eso conlleva un trabajo de horas, hacer todo ese cambio. La caja que él anoche no detectó, que no encontró, eso sorprendente que ahora en la mañana alegue que alguien intervino con esa caja”, manifestó Figueroa Jaramillo.

El presidente de la Utier recalcó que, para poder trabajar en esa caja de interruptores sin poner en peligro la vida, sería necesario apagar primero la línea de 230,000 voltios, una función que se maneja directamente desde el Centro de Control de Operaciones de la AEE en el barrio Monacillos, en San Juan. Más aún, dijo Figueroa Jaramillo, el sistema hubiera detectado en tiempo real si la caja de interruptores se hubiera apagado súbitamente.

Figueroa Jaramillo, por otra parte, rechazó que la línea de transmisión que se afectó, que transcurre por la costa oeste desde Arecibo hasta las plantas generadoras Costa Sur y EcoEléctrica, en Guayanilla y Peñuelas, respectivamente, ya estuviera en funcionamiento, como ha indicado Ortiz. La recuperación del servicio eléctrico para la inmensa mayoría de los clientes de la AEE se debe a que están recibiendo energía por otras vías, sostuvo el unionado.

Sin lugar a dudas, hoy tengo que concluir que el señor José Ortiz es un mentiroso patológico. Le mintió al país frente a la gobernadora. Tras quedar desmentido, trató de ir a un medio de comunicación a hacer alegaciones serias pero falsas”, expresó Figueroa Jaramillo, quien no pudo precisar el origen de la falla.

“La información que tenemos es que a las 3:42 (de la tarde de ayer) la línea se apagó ante un evento… (Las causas) son parte de la investigación que le corresponde primariamente a la Autoridad. Nosotros estamos dando los datos de los eventos”, añadió Figueroa Jaramillo.

Sin embargo, el líder de la Utier rechazó igualmente la insinuación de Ortiz que empleados de la AEE pudieron haber provocado el apagón. El director de la AEE dijo esta mañana que quienes tienen acceso a los sistemas de protección de la red energética son “nuestros empleados”.

“La Utier se ha destacado por fiscalizar y traer a la atención pública el deterioro sistemático intencional de los funcionarios de la Autoridad. Sería como dispararnos nosotros en un pie hacerle daño a un sistema que nuestros familiares, yo como consumidor, este edificio, donde vivimos los familiares enfermos, se vean perjudicados. Es ilógico. Ayer estaban todos nuestros compañeros preparándose para enfrentar el posible fenómeno atmosférico. Es totalmente ilógico y totalmente falso”, indicó.

Figueroa Jaramillo sostuvo que, a eso de las 8:30 a.m., permanecían sin servicio 5,413 clientes de la AEE, aunque señaló que esa cifra no está relacionada con el evento de ayer.

El apagón de ayer, ocurrido luego de que la cogeneradora EcoEléctrica saliera de servicio, dejó a cientos de miles de abonados sin luz por varias horas. Anoche, Ortiz, en conferencia de prensa, señaló que tras inspeccionar por aire la línea de 230,000 voltios, “no se encontró ningún problema”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo