Locales

Sin plan el gobierno a un día de que el país enfrente potencial sistema tropical

Se indicó que en algún momento de la tarde las autoridades ofrezcan una conferencia para anunciar las medidas

A cerca de 24 horas de que un potencial ciclón tropical golpee la isla, el gobierno aun no ha anunciado los planes para atender los posibles efectos de las fuertes lluvias que se esperan.

El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, señaló que un retraso en el viaje del avión cazahuracanes que debía estudiar el sistema tropical en el día de hoy, impidió que las autoridades definieran el plan de acción.

“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no tiene claro todavía, en el sentido de cómo vamos a llamar y trabajar con este sistema. Sabemos que va a venir agua (pero) no queremos por nada del mundo que se haga una comparación con el huracán María. Sí esperamos un evento de lluvia, pero necesitamos (conocer) su cantidad y su traslación. Necesitamos que el cazahuracanes termine los trabajos para ser más claros”, dijo Correa.

Recomendados

El veterano rescatista precisó que el viaje del avión al sistema, por ahora conocido como el potencial ciclón 9 de esta temporada de huracanes, debía realizarse en horas de la mañana. Sin embargo, Correa señaló que finalmente se pautó para la 1:00 p.m.

En la convocatoria que se envió a la prensa, se dio a entender que en la conferencia hablaría la gobernadora Wanda Vázquez. No obstante, solo comparecieron Correa y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer. Se indicó que, más tarde en el día, el componente gubernamental, incluyendo a la mandataria, se presentaría ante la prensa.

De acuerdo con Correa, hay 324 refugios habilitados en la isla. Una de las preocupaciones del Nmead, explicó el comisionado interino, es garantizar que haya espacios suficientes en el sur, donde decenas escuelas quedaron inhabilitadas para servir como refugios debido a los terremotos a inicios de año, así como garantizar el distanciamiento físico en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Ya hay unas escuelas, sobre todo en el área sur, que dependiendo de las lluvias, no se van a utilizar como refugios. Hay cosas alternas que vamos a estar trabajando, entre ellas centros comunales, almacenes, hoteles, moteles. Todavía estamos en esos procesos, que pudiéramos tenerlos disponible. Cualquier lugar donde metamos gente en calidad de refugio hay que considerar el distanciamiento social. Ya tenemos administradores de los 324 refugios identificados”, aseguró Correa.

Según el SNM, la probabilidad de que el sistema de lluvias se convierta en un ciclón se redujo de 80% a 70% entre ayer y hoy. Al momento, se mantiene un aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes para mañana, cuando en horas de la tarde y noche podrían comenzar a sentirse los efectos del sistema atmosférico.

Te recordamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos