Exjefa de Adsef exige acceso a documentos sobre investigaciones en su contra

Surima Quiñones, según el Departamento de Justicia, consintió al manejo politiquero de las ayudas bajo su custodia

Por Manuel Guillama Capella

El Tribunal de San Juan concedió cinco días al Departamento de la Familia para que muestre causa de por qué no tiene el deber de entregar a Surima Quiñones, exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), una serie de documentos relacionados con los informes internos que derivaron en su despido de la agencia en mayo.

Quiñones, como directora de Adsef, estaba a cargo de los suministros con los que presuntamente varias figuras, incluyendo a la senadora Evelyn Vázquez, sacaron ventaja política luego de los terremotos en el sur de la isla a inicios de año. Su supervisora, la exsecretaria de la Familia Glorimar Andújar, fue despedida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced cuando inició la investigación interna sobre la forma en que se manejaron las ayudas.

Según la investigación preliminar del Departamento de Justicia, referida al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el despido de Andújar se produjo como represalia por la suspensión sumaria de Quiñones en tanto se completaba la pesquisa interna.

A través de una petición de mandamus, la representación legal de Quiñones solicitó copias todos los “informes y/o memorandos” de las pesquisas de Familia sobre las acciones de la exfuncionaria; copia de toda la “evidencia, documentos, declaraciones juradas y/o escritos que sirven de base o fundamento al contenido de los informes”; así como “todo expediente, documento o escrito” referente a la decisión de despedirla.

En enero, luego de que Andújar suspendiera a Quiñones, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, le exigió a la exsecretaria que la reinstalara en su cargo. A Pabón Batlle, al igual que a la gobernadora, se le asignó un fiscal especial para investigar su relación con estos hechos.

Vázquez Garced, en comparecencias públicas, se ha desligado de estas acciones de Pabón Batlle y ha insistido que la salida de Andújar se debió a que no le pudo proveer datos precisos sobre los almacenes de la agencia en medio de la emergencia por los terremotos.

Lea aquí la orden del tribunal:

Surima Quiñones by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo