Locales

Aspirante hace llamado a terminar con el Senado “unipersonal” de Rivera Schatz

Según el precandidato popular Ramón Luis Nieves, el cuerpo legislativo ha abandonado su misión fiscalizadora

El precandidato popular al Senado por acumulación Ramón Luis Nieves la emprendió contra el estilo administrativo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, uno que, aseguró, impide a legisladores de mayoría y minoría “destacarse” como parte de sus funciones.

“Lo importante es que más allá de que (Rivera Schatz) revalide o no, porque puede revalidar y estar en minoría, como espero esté en enero de 2021, podamos presentarle al país un nuevo Senado que sea totalmente distinto al Senado donde (predomina) la autoridad unipersonal de Thomas Rivera Schatz, donde no ocurre nada a menos que él tenga algo que ver. Creo que ese tipo de protagonismo le ha quitado espacio a otros senadores que quieren aportar, del mismo penepé, incluso. Creo en un Senado donde tengamos un grupo de hombres y mujeres que cada uno tenga su espacio de política pública. Cuando se destacan los senadores, se destaca el Senado, obviamente con unos valores de trasparencia y apertura”, dijo Nieves esta mañana en una conferencia de prensa virtual.

Nieves, quien en el pasado cuatrienio se desempeñó como senador por distrito, criticó que, en los pasados años, pese a proyectarse como defensores de los municipios y los trabajadores, el cuerpo legislativo haya dado paso a leyes que pusieron sobre los ayuntamientos el pago de pensiones y planes médicos de sus empleados y a una reforma laboral que trastocó derechos a los empleados del sector privado.

Recomendados

Asimismo, el exsenador criticó que en 2017, luego del huracán María, el cuerpo legislativo no completara una investigación sobre el escándalo de la contratación de la compañía Whitefish para reconstruir el sistema eléctrico, una saga que, sostuvo, “causó un golpe terrible a la credibilidad de Puerto Rico en Washington DC”.

“En los momentos más críticos donde se ha cuestionado la corrupción pública en el gobierno del Partido Nuevo Progresista, el senador Thomas Rivera Schatz se ha hecho de la vista larga”, dijo Nieves, al censurar además el fuego cruzado que se ha dado en pasados días entre las cámaras legislativas, la gobernadora Wanda Vázquez, el Departamento de Justicia y el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ante las investigaciones que pesan sobre la mandataria.

“El resultado es que se ha desplomado la credibilidad del Departamento de Justicia y el PFEI para perseguir la corrupción”, subrayó Nieves.

Nieves rechazó que los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), en el actual cuatrienio, hayan brillado por su ausencia en su trabajo de fiscalización como delegación de minoría, aunque reconoció que “siempre puede haber espacio” para mayor fiscalización. Sin embargo, afirmó que en estos cuatro años “no ha habido espacio para cuestionamientos” debido a la administración de Rivera Schatz.

El abogado de profesión señaló, por otro lado, el PPD cuenta con una “gran oportunidad” de renovar su papeleta senatorial, toda vez que apenas dos de los siete senadores actuales por esa colectividad buscarán la reelección. En ese sentido, negó que las limitaciones a los actos de campaña provocados por la pandemia del Covid-19 impidan a los afiliados de esa colectividad conocer las ideas de esas figuras que verán por primera vez en esa papeleta.

“Los electores deben mirar dos cosas. A los que hemos ocupado puestos públicos deben mirar lo que ha sido nuestros proyectos, el trabajo legislativo. Hay compañeros en primarias que han sido empleados públicos. Hay que mirar cuál ha sido la gestión de cada uno en esos puestos…A los que no han sido incumbentes, los electores deben mirar cuáles han sido las experiencias que han tenido en su vida privada, el trabajo en la comunidad y tomar una decisión a base de esos criterios. Y obviamente cuáles son los planes específicos que tienen de llegar a convertirse en senadores”, dijo Nieves.

“No estamos en los años ‘40 o ‘50, ahora los electores tenemos unas herramientas muy buenas para conocer quiénes son nuestros candidatos, que son las redes sociales. Los candidatos en Puerto Rico tenemos nuestras redes sociales y algunos tenemos página web y quisiera que los electores pudieran hacer ese juicio individual antes de emitir ese voto”, agregó el precandidato.

Tags

Lo Último

Te recomendamos