Johnny Méndez exige que nominado al PFEI por gobernadora no ejerza funciones

La carta surge luego de la información que se ha ventilado a través de los medios de comunicación

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, envió una misiva a la presidenta de la Oficina del Panel Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, en la que mencionó que el nominado por la gobernadora Wanda Vázquez  a ocupar una de las vacantes como miembro alterno, Carlos Rodríguez Muñiz, no puede ejercer funciones debido a que fue colgado por el cuerpo legislativo.

En caso de Rodríguez Muñiz ejercer en el PFEI funciones, el presidente de la Cámara de Representantes expresó que constituiría "un intento de burlar" las facultades constitucionales del cuerpo legislativo.

“Muy respetuosamente solicito de usted que nos remita copia fiel y exacta del juramento que se alega en dichos reportajes que emitió el Licenciado Rodríguez Muñiz, así como todos los demás documentos que obren en su expediente relacionados a la mencionada designación”, escribió.

Igual solicitó que se le informe cuántas vacantes para miembros alternos se encuentran disponibles en el PFEI.

El presidente de la Cámara de Representantes estipuló como fecha límite para entregar la información exigida en la carta en o antes del lunes, 27 de julio de 2020, debido a la relevancia que existe sobre el tema.

La pasada semana, luego de que el PFEI confirmara un fiscal especial para investigar imputaciones en contra de la mandataria, Vázquez anunció que estaría presentando a Rodríguez para ocupar una vacante en el ente, nominado que fue rechazado de manera unánime por la Cámara de Representantes.

Este rechazo, fue catalogado como nulo por la primera ejecutiva, ya que asegura no había presentado el nombramiento formalmente.

Te podría interesar:

Arrestan a otras tres personas por fraude a PUA

Al momento han recuperado 133,252 dólares

Esta misma mañana, el PFEI solicitó que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, entregue a la oficina las imágenes que presuntamente muestran a uno de los miembros del panel en una actividad político-partidista. Esto ante la solicitud de la defensa de la gobernadora a que se deje sin efecto la investigación en su contra.

El licenciado Edgar Vega –defensa de la gobernadora— presentó el pasado 22 de julio una solicitud de desestimación de la investigación que incluía imágenes de la hija de uno de los miembros de la oficina que votó a favor de nombrarle un fiscal a la primera ejecutiva, Rubén Vélez. La fotografía muestra a su hija en una presunta actividad del pre-candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi Urrutia.

Esta vorágine de eventos sucede luego de que el OPFEI encontró causa tras recibir un referido llevado a cabo por la exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo.

El referido esboza que la gobernadora violó la Ley de Anticurrupción para el Nuevo Puerto Rico por el despido de la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar, en medio de una investigación interna de la agencia contra Surima Quiñones, exadministradora de la Adminsitración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

La investigación de la exsecretaria contra la exadministradora se debía al manejo en la entrega de los suministros en los municipios del sur tras el terremoto ocurrido en enero.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo