Contralor Electoral sigue a la espera de fondos para operar la Junta Examinadora de Anuncios

Pese a la falta de fondos, la oficina comenzó las labores para verificar que los anuncios cumplen con la veda electoral.

Por Sadot Santana Miranda

Pese a que el nuevo Código Electoral pone en manos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) la tarea de certificar que los anuncios gubernamentales cumplan con la veda electoral, esta entidad aún no ha recibido unos $250,000 que destina la ley para que puedan realizar estas funciones.

Hasta el pasado martes, la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) estaba bajo la jurisdicción de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Sin embargo, el nuevo Código Electoral transfiere estas funciones a la OCE.

"La Ley establece que una vez la jurisdicción de las solicitudes de autorización de anuncios de las tres ramas de gobierno mediante utilización de fondos públicos para la aprobación de los mismos nos iban a asignar $250,000, para operación de este proceso. Al día de hoy, nosotros le habíamos comunicado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre la cantidad de dinero que nos asignaba la ley para llevar a cabo este proceso, pero todavía ese dinero no ha sido desembolsado", dijo Walter Vélez, contralor electoral, quien comentó que desde el pasado martes la oficina comenzó estas funciones.

El funcionario indicó que actualmente están realizando las labores con el presupuesto de la entidad. Señaló que, debido a la falta de fondos para contratar personal adicional, ha tenido que asignar empleados de otras áreas de la OCE para realizar estas funciones. Al día de hoy, Vélez dijo que han aprobado unos 74 anuncios entre ayer y hoy. Mientras que no pudo precisar cuántos o cuáles anuncios han denegado conforme a la veda electoral.

"Hemos tenido usar empleados de otras áreas para trabajar con este asunto lo que ha conllevado tener que pagarle un diferencial a estos empleados, toda vez que no está en la labor de trabajo de ellos. Parte de esos fondos era para reclutar el personal necesario para atender esos asuntos, pero estamos haciendo el trabajo con los fondos que tenemos", añadió.

Vélez comentó que al momento esperan que la Junta de Control Fiscal (JCF) le responda a la OGP si autoriza el desembolso de los fondos. El portavoz de la JCF, Edward Zayas, indicó a Metro que al momento no han recibido la solicitud de OGP.

Además, el funcionario mencionó que con dichos fondos deberán establecer un programa de radicación y notificación electrónica. Confesó que ante esto, los empleados de la OCE desarrollaron un programa "in house" que permite la radicación de los anuncios para su revisión, pero no les permite notificar sus determinaciones por medio de dicho método. Agregó que el Código Electoral establece que deben implementar un sistema digital automático de radicación y notificación.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo