Locales

Contralor Electoral da paso a querella contra Comité de Pierluisi

El comité del precandidato del PNP tendrá 15 días para responder los argumentos del Comité de Wanda Vázquez.

El contralor electoral (OCE), Walter Vélez, informó hoy que su oficina dio paso a la querella que presentó el director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila, contra el comité de campaña de Pedro Pierluisi, luego de que esta cumpliera con los requisitos en ley.

Ahora, según explicó Vélez a Metro, el comité del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), tendrá 15 días para responder los planteamientos esbozados por el comité de campaña de Vázquez Garced.

“La querella se acoge y se le va a dar el curso correspondiente. Se va a notificar a las partes afectadas y las partes tienen 15 días para expresarse sobre los argumentos de la querella y presentar prueba”, señaló Vélez, quien añadió que la querella cumplió con los requisitos de que fuera juramentada por un abogado notario, que los hechos constaran de propio y personal conocimiento y que especificara la violación a alguna disposición de la Ley para el Financiamiento de Campañas de Puerto Rico.

Recomendados

Vélez, sin embargo, insistió en que la certificación de la querella no significa que la OCE validó los argumentos del comité de campaña de Vázquez Garced. “Acoger la querella no significa que estamos validando los argumentos sino que cumplió con los requisitos mínimos necesarios para darle el tramite correspondiente”, indicó.

En su querella, Dávila argumentó que el comité de campaña de Pierluisi confabuló con varios llamados Super PACs (Comités de Acción Política) para manchar la imagen de la gobernadora y precandidata a la gobernación por el PNP.

Ayer, el funcionario comentó que si se determinara que el comité de Pierluisi y alguno de los Super PACs violentó la ley electoral, cada grupo estaría sujeto a multas de hasta $30,000, a discreción de la OCE.

El contralor electoral explicó que cualquier coordinación entre el comité oficial de un candidato y un comité no afiliado atenta contra las disposiciones de la Ley 222-2011, que regula las campañas políticas.

La ley es específica y clara en que un Super PAC no puede estar coordinado con un candidato para llevar campaña política. Eso está claro en la ley. No pueden estar con conversando personas de un comité de campaña para decidir si se usa este lema u otro de campaña”, dijo Vélez ayer en declaraciones a este rotativo.

Ayer, en conferencia de prensa, Dávila denunció que varios Super PACs, entre ellos uno que se denomina Salvemos a Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y otro de nombre Growing Economic Opportunities, en conspiración con el equipo del ex comisionado residente, han invertido millones de dólares en campaña contra Vázquez Garced. Sin embargo, en la querella, solo menciona al Super PAC del Laborers International Union of North America (Liuna). 

Gobernadora tiene hasta hoy para entregar su informe de ingresos y gastos

Por su parte, Vélez indicó que el comité de campaña de Vázquez Garced tiene hasta hoy a la medianoche para entregar su informe de ingresos y gastos luego de haber solicitado una segunda prórroga el pasado 19 de julio.

Vélez sostuvo que hasta el momento no ha recibido dicho informe de parte del equipo de campaña de la gobernadora.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos