Locales

FEI evalúa imputaciones político partidistas contra integrante del Panel

La gobernadora Wanda Vázquez alegó que el exjuez Rubén Vélez Torres favorece la candidatura de Pedro Pierluisi.

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, aseguró hoy que la entidad evalúa los señalamientos político partidistas contra el exjuez Rubén Vélez Torres en torno a su supuesto respaldo a la candidatura primarista de Pedro Pierluisi en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced —por medio de su abogado Edgar Vega— solicitó que se deje sin efecto la designación de un fiscal especial independiente en su contra debido a que alegó que Vélez favorece la candidatura del rival político. Asimismo, indicó que este debió inhibirse de dicha determinación. En la votación del Panel del FEI solo estuvieron presentes Vélez Torres y Cotto Vives ya que la tercera integrante —la exjueza Ygrí Rivera— se ausentó por razones personales.

“Se está considerando y evaluando todos estos asuntos que se han hecho que han salido en los medios noticiosos se está verificando la información que está en los medios y pues oportunamente se enviará sobre ese asunto”, se limitó a responder Cotto Vives en entrevista con Metro.

Recomendados

Al preguntársele sobre la solicitud de inhibición de Vélez Torres, Cotto Vives, insistió en que se evaluará las imputaciones que han trascendido en los medios.

La presidenta del PFEI tampoco pudo precisar cuándo el Panel podría alcanzar una decisión sobre una posible inhibición de Vélez Torres. “Estamos verificando y tan pronto tengamos todos los elementos de juicio lo atenderemos”, reiteró.

Vázquez Garced alega, además, que la hija de Vélez Torres, Zhamira Vélez Ortega, empleada del Departamento de Corrección y Rehabilitación, trabaja en destaque como ayudante del alcalde de Arecibo, Carlos Molina, descrito como “uno de los principales líderes del oponente de la aquí compareciente en el proceso primarista”. Además, apuntó a que Vélez Ortega es activista de la campaña de Pierluisi.

En uno de los anejos, el recurso incluye una fotografía en la que una mujer que presuntamente es Vélez Ortega aparece cargando una bandera con la cara de Pierluisi.

“Dicha información, cuando menos crea una apariencia de conflicto de intereses cuando se evalúa en el contexto de la contienda primarista. ¿Divulgó el Lcdo. Vélez Torres esta información al Panel? ¿Consideró inhibirse? No sabemos, pero lo cierto es que el voto que decidió que se designara un FEI contra la aquí compareciente fue el del Lcdo. Vélez Torres”, expone el documento, al insistir que “ante la información recibida, el Lcdo. Vélez Torres no podía intervenir en la votación para designarle un FEI a la gobernadora”.

Además de solicitar que se revierta la designación del FEI, la mandataria exigió la inhibición de Torres Vélez de los “trámites ulteriores” de la investigación.

En el informe de Justicia, se le imputa a Vázquez Garced haber despedido a Glorimar Andújar —exsecretaria del Departamento de Familia— como represalia por suspender sumariamente a Surima Quiñones, quien dirigía la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, dependencia encargada de repartir suministros en el sur de la isla luego de los terremotos del pasado enero.

Te podría interesar:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos