Exigen remover a Charbonier de las comisiones de Ética y de lo Jurídico de la Cámara

El Tribunal Supremo suspendió a la Representante por violaciones a cánones de ética.

Por Metro Puerto Rico

Los aspirantes del Partido Popular Democrático a la Cámara de Representantes, Pedro Irene Maymí, Carlos Javier Sánchez y Enid Monge le solicitaron al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez remover inmediatamente a la representante María Milagros “Tata” Charbonier de la presidencia de las Comisiones de Ética y de lo Jurídico, luego que el Tribunal Supremo le suspendiera por seis meses la práctica de notaría por violaciones a cánones de ética y la Ley Notarial de Puerto Rico.

“Las acciones de la representante Charbonier Laureano requieren acciones correctivas del Presidente Johnny Méndez. Esta ha sido sancionada en tres ocasiones por incumplir los cánones de ética de la profesión y también ha violentado el Código de Ética de la Cámara de Representantes que dispone que los legisladores deben comportarse en su vida pública, profesional y privada de manera decorosa, respetuosa de la ley y manteniendo la buena imagen del Cuerpo Parlamentario”, manifestó Irene Maymí.

Por su parte, Carlos Javier Sánchez cuestionó la permanencia de la legisladora en la presidencia de estas comisiones “cuando el Tribunal Supremo encontró que esta violó los cánones de ética profesional 18, 35 y 38, concluyendo en sus páginas 22 y 23 que la representante mostró falta de competencia o conocimiento en el desempeño de sus funciones notariales; faltó a su deber de honestidad, tanto en el desempeño de su profesión como en el presente proceso disciplinario; y desplegó una conducta que no exalta el honor y la dignidad de la profesión”.

“Del mismo modo, el Tribunal Supremo añadió que Charbonier Laureano también ha sido objeto de quejas disciplinarias en varias instancias anteriores, siendo en dos de éstas, tal como se expone en In re Charbonier Laureano, 193 DPR 409 (2015) e In re Charbonier Laureano, 156 DPR 575 (2002)”, añadió Irene Maymí.

De otro lado, Enid Monge dijo que “respecto al Código de Ética de la Cámara de Representantes, la legisladora novoprogresista está inclumpiendo con el Artículo 4 de Normas Generales de Conducta que establece lo siguiente:

(c) Los Representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa.

(d) Toda persona, incluyendo a todo legislador, correligionario o adversario, recibirá, por parte de los Representantes, un trato cortés y digno.

(f) Ningún Representante desacatará, ya sea actuando como servidor público o en su carácter de ciudadano privado, las leyes ni las citaciones u órdenes de los Tribunales de Justicia, sin menoscabo de lo prescrito en el Artículo III, Sección 14 de la Constitución, ni en las leyes correspondientes.

(h) Ningún Representante llevará a cabo acciones o actividades que los coloquen en un conflicto de intereses.”

“Las faltas cometidas y la conducta antiética mostrada por Tata Charbonier la inhabilitan para presidir dos de las comisiones más importantes de la Cámara, precisamente por violentar los artículos de la Ley Notarial de Puerto Rico y del Código Civil, además de incumplir con el Código de Ética. Por esta razón, emplazamos al presidente Johnny Méndez a relevar de sus funciones a la representante y a no permitir que la imagen de la Asamblea Legislativa continúe lacerándose”, insistieron los líderes populares.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo